Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El alto tribunal tendrá la última palabra sobre las objeciones a la JEP que se tramitaron en Congreso.
Archivo EL HERALDO.
Política

¿Cuáles son los caminos de la Corte para los reparos a la JEP?

El lunes, secretaría del Senado enviaría el expediente al alto tribunal. Expertos analizaron para EL HERALDO las rutas para destrabar la decisión que el Congreso eludió. 

Después del ‘papelón’ del Congreso con las objeciones presentadas por el presidente  Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP, la pregunta ahora es qué caminos tiene la Corte Constitucional para tomar una decisión.

Se espera que el lunes de la próxima semana, a eso del mediodía, la Secretaría del Senado envíe el expediente de las objeciones a la corte y en menos de 30 días, como coinciden los expertos consultados por este medio, que se conozca una decisión.

Se consideran varios escenarios para que la Corte Constitucional desenrede esta pita de la JEP y por fin la institución tenga una hoja de ruta para operar.

Según el analista constitucional, Juan Manuel Charry,  uno de esos escenarios es si la corte revisa las mayorías absolutas. “Si dice que son 47, entonces el Presidente debería firmar la ley como salió del Congreso y con lo que dice la corte”.

En eso coincide Héctor Vargas, profesor constitucionalista de la Universidad Externado, quien señala que la corte va a utilizar el concepto del Consejo de Estado sobre las mayorías y va a entender que “la decisión del Congreso es una decisión que va en contra de las objeciones”.

El otro escenario que se podría presentar es que la Corte Constitucional le devuelva el expediente al Congreso para que sea este el que decida, pero haciendo bien el trámite; es decir, que inicie por el Senado.

De hecho, el presidente de la cámara alta, Ernesto Macías, de la bancada del Centro Democrático, interpuso una tutela en contra de la Cámara de Representantes sobre las objeciones argumentando que debieron esperar hasta la discusión en Senado.

Esta tutela fue aprobada, pero también quedó clara la aplastante derrota en la cámara baja a las objeciones de Iván Duque con 110 votos en contra y 44 a favor.

Manuel Quinche, docente constitucionalista de la Universidad del Rosario, señaló que ese es otro de los panoramas y que la corte devolverá las objeciones por una sola razón: “que ellos no resuelven acerca de si el número de votos es suficiente o no, la corte resuelve alrededor de objeciones que hayan sido acogidas o rechazadas”.

En eso coincide Charry, al señalar que “la corte puede invalidar el trámite y decir que se debe repetir –ya que debió empezar por el Senado– porque como arrancó es inconstitucional y ahí  pedirían que lo vuelvan a tramitar correctamente”.

Sobre los  límites de tiempo no hay antecedentes porque nunca se había presentado esta situación.

Sin embargo, los expertos coinciden en que por la urgencia del asunto, la corte no se tomará ni siquiera un mes para dar una respuesta definitiva.

Los artículos objetados por el presidente Duque ya habían sido avalados por la Corte Constitucional, y la Jurisdicción Especial para la Paz  “seguirá adelante, tiene las salas y las secciones, y lo único que espera es la aprobación de la ley estatutaria que el Gobierno ha evitado.

“Lo único que se espera es la norma procedimental para seguir con su trabajo, lo cual destrabaría de una vez por toda esta situación”, indicó Quinche.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • JEP
  • objeciones a la JEP
  • Plenaria del Senado
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web