El Heraldo
Alonso Acosta Osío fue capturado el pasado lunes en Tegucigalpa, Honduras. Archivo EL HERALDO
Política

Corte Suprema formaliza solicitud de extradición de Alonso Acosta Osío

El excongresista fue capturado en Honduras el pasado lunes  El Gobierno había hecho el pedido desde marzo del presente año.

La Corte Suprema de Justicia formalizó la solicitud  de extradición del excongresista Alonso Acosta Osío, capturado el pasado lunes en Tegucigalpa (Honduras), por sus presuntos vínculos con la parapolítica en Colombia.

“Con ocasión de la captura del excongresista Alonso Acosta Osío en Honduras, #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ solicitó su extradición a Colombia, en cumplimiento de la orden de detención provisional vigente en su contra por #Parapolítica”, publicó en Twitter el Alto Tribunal.

El exrepresentante a la Cámara por el Atlántico, al momento de su captura en el país centroamericano, tenía vigente una circular azul de la Interpol y era requerido en extradición por el Gobierno colombiano, que ya había enviado la petición al país centroamericano en marzo de este año, según revelaron los medios locales de Honduras. 

Según informó el dario El Heraldo de Honduras, Acosta Osío residía hace nueve años en Tegucigalpa, ciudad capital en la que fue detenido.

A finales de mayo de 2018, el Gobierno colombiano emitió una orden de captura con fines de indagatoria contra Acosta, pero no pudo concretarse porque el excongresista estaba fuera del país. De esta forma, la Corte Suprema de Justicia lo procesó y declaró como reo ausente el año pasado. 

De acuerdo con el alto tribunal, Acosta Osío se mostraba renuente a comparecer al proceso alegando que para 2018 se desempeñaba en un alto cargo de un banco centroamericano.

La investigación contra Acosta Osío comenzó en el 2012 después de descubirse la información hallada en el computador del exjefe del Bloque Norte de las AUC, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40. El computador le fue incautado al jefe paramilitar del Atlántico, Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio.

Procedimientos

Según los protocolos que explica la Cancillería de la República, luego que la  autoridad judicial haya presentado la solicitud de extradición ante el ministerio de Justicia y del Derecho, éste examinará la documentación presentada y si cumple con los requisitos exigidos la transferirá al ministerio de Relaciones Exteriores, que la cursará a la representación Diplomática respectiva.

Posteriormente la representación Diplomática presenta la documentación al ministerio de Relaciones Exteriores del Estado requerido y, además, remitirá al Ministerio de Relaciones Exteriores la documentación tramitada de la solicitud de extradición.

Y como último paso según el protocolo, la cancillería explica que “el ministerio de Relaciones Exteriores, a su vez, cursará la documentación allegada por la representación Diplomática al Ministerio de Justicia y del Derecho, y a la Fiscalía General de la Nación, en espera de la decisión que resuelva la solicitud de extradición”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.