Política | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Política

Conozca los tarjetones para Gobernación del Atlántico y Alcaldía de Barranquilla

Las urnas se abrirán desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. El voto puede ser anulado por varias razones.

Este domingo, los barranquilleros y atlanticenses se acercarán a las urnas para elegir a los encargados de regir a la ciudad y el departamento en el periodo 2020–2023.

Durante esta jornada electoral, los ciudadanos recibirán varios tarjetones para escoger al candidato de su preferencia para las distintas corporaciones públicas.

Para la Alcaldía de Barranquilla, el tarjetón contiene la información de los cuatro candidatos: Diógenes José Rosero Durango (Alianza Verde), Jaime Alberto Pumarejo Heins (Cambio Radical), Antonio Eduardo Bohórquez Collazos (Partido Polo Democrático Alternativo) y Rafael Segundo Sánchez Anillo (Partido Alianza Social Independiente - ASI). 

Este tarjetón también tiene habilitada una casilla para el voto en blanco.

Tarjetón Alcaldía

Una de las tarjetas electorales que recibirán los  votantes en las urnas será la de Gobernación, que cuenta con los nombres y fotografías de los distintos aspirantes: Carlos Julio Dennis Vega (Colombia Justa Libres), Nicolás Fernando Petro Burgos (Coalición Colombia Humana Atlántico); Elsa Margarita Noguera De la Espriella (Coalición La Clave es la Gente), Rodney Darío Castro Gullo (Partido Colombia Renaciente) y Diana Patricia Macías Reslen (Partido Alianza Social Independiente - ASI). La última casilla corresponde al voto en blanco.

La Registraduría indicó que en estos tarjetones se debe marcar la casilla de su candidato de preferencia y si se desea elegir el voto el blanco, escoger únicamente esa casilla. 

Asamblea, Concejo y jal. Escoger a diputados, concejales y ediles puede resultar una tarea difícil, debido a que los tarjetones no cuentan con  fotografía de los candidatos.

Por esa razón es necesario tener claro si el partido o movimiento de su preferencia se decantó por una lista abierta o cerrada.

En el caso de que se trate de voto preferente, marque el número del candidato y/o el logo del partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos al que pertenece.

Si el movimiento decidió presentarse con una lista cerrada, marque únicamente la casilla del partido, movimiento o grupo significativo.

Con relación a las Juntas Administradoras Locales (JAL) cabe recordar que cada localidad en la capital del Atlántico constituye una circunscripción electoral, por lo tanto los tarjetones en cada una de ellas son distintos.

Un hombre revisa las urnas en el Instituto La Salle. César Bolívar

Anulación del voto

Al momento de marcar el tarjetón es necesario tener en cuenta varias recomendaciones para evitar la anulación del voto.

En el caso de que la marca, o marcas, no definen claramente la intención del voto, este es anulado.

Asimismo, el voto no es tenido en cuenta cuando se marcan dos o más partidos o movimientos políticos, ya sea en sus logos y/o en la lista de candidatos.

Se debe evitar marcar la casilla correspondiente a un aspirante o movimiento político más la del voto en blanco, puesto que es una causal de anulación.

Cuando se marca el logo de un partido y el número de un aspirante de otro en un partido distinto también se anula el sufragio.

Las autoridades electorales también expusieron que el voto es anulado si el elector marca más de una casilla, en el caso de los tarjetones para alcaldes y gobernadores.

Además, explicaron que si el ciudadano marca dos o más candidatos de una misma lista, sin marcar el logo del partido o movimiento político, el voto no es anulado. En este caso el voto no beneficia a ningún aspirante, pero sí a dicho partido.

Por último, en caso de que llegue a equivocarse al seleccionar su candidato, podrá solicitarles a los jurados un nuevo tarjetón. Es necesario que devuelva la tarjeta mal diligenciada y debe verificar que se proceda a la anulación de la misma.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Faltan:

días

Y
:

horas

Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Alcaldía de Barranquilla
  • Elecciones Regionales 2019
  • Gobernación del Atlántico
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web