El Heraldo
Archivo
Política

Avanza en el congreso nueva regulación de la pólvora en Colombia

La iniciativa, de ser aprobador, permitirá la reducción de la cifra de personas mutiladas, asegura su autora.

Ante la proximidad a las festividades de fin de año, el Senado de la República busca modificar de manera integral el uso, fabricación, manipulación, y comercialización de la pólvora.

Esta iniciativa, busca proteger de manera especial a los niños y jóvenes del país, que desafortunadamente han resultado afectados y, en algunos casos, hasta llegan a perder la vida debido a la gravedad de las heridas que la pólvora les provoca”, explicó Norma Hurtado Sánchez, congresista vallecaucana autora del proyecto de ley que fue aprobado en segundo debate por la plenaria del senado. 

 

Según el Instituto Nacional de Salud, INS, 725 personas resultaron lesionadas en diciembre de 2020 debido a la manipulación de pólvora en Colombia, cifra que se suman a las 11.703 personas lesionadas por artefactos pirotécnicos durante la última década.

Entre 2007 y 2019 los productos pirotécnicos han dejado más de 13.000 personas afectadas. La mayor concentración de casos en el país se ha presentado en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Cauca y la capital de la República

Por su parte el senador y precandidato Rodrigo Lara, ponente del proyecto que ya está a mitad de camino (2/4 debates) aseguró

“En materia constitucional, mediante esta iniciativa se protegerán más de seis Derechos Fundamentales y se le dará el enfoque necesario a esta problemática. Además, el proyecto apunta a reducir los índices de víctimas en niños, niñas y adolescentes”

La Plenaria del Senado aprobó el Proyecto de Ley con una votación unánime a favor y seguirá su curso legislativo en la Cámara de Representantes.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.