El Heraldo
Politólogos coinciden en que Trujillo era una de las figuras más preparadas y conciliadoras del uribismo.
Archivo
Política

¿Cómo queda el Centro Democrático sin Carlos Holmes Trujillo?

El ministro de Defensa, fallecido hace una semana, era la primera ficha del uribismo para las elecciones de 2022.

En orfandad, como dijo el expresidente Álvaro Uribe cuando se enteró del fallecimiento del ministro Carlos Holmes Trujillo, quedaron no solo su familia y amigos con su pérdida sino también, y sobre todo de cara a las elecciones presidenciales de 2022, el Centro Democrático, colectividad que aspira a mantener el poder que ostenta desde 2018 el Ejecutivo en manos del presidente Iván Duque.

Politólogos y parlamentarios del partido consultados por EL HERALDO coinciden en señalar las calidades que confluían en Trujillo y que lo hacían la ficha perfecta no solo para erigirse como una figura sólida en el camino de consolidación del uribismo en la Casa de Nariño sino, además, en la búsqueda de consensos y alianzas: su conocimiento, su moderación, su paso por el liberalismo, el reconocimiento del que gozaba tanto a nivel nacional como internacional, su tendencia conciliadora y su saber estar como constituyente, ministro, diplomático y, por supuesto, como candidato.

“Carlos Holmes Trujillo estaba en primer lugar como candidato del Centro Democrático”

El politólogo Fernando Giraldo señaló en diálogo con este diario que Trujillo estaba en el primer lugar de las candidaturas que presentaría el Centro Democrático en las elecciones presidenciales de 2022.

“Creo que era la ficha más importante que ellos tenían, estaba en primer lugar, por la experiencia que tenía, había acompañado a Óscar Iván Zuluaga, se había medido en la anterior encuesta. Pero todos saben que como pasó con la candidatura de Pacho Santos finalmente los que escogieron eran los que el expresidente Álvaro Uribe quería y no tanto por resultados de las encuestas"

Agrega el catedrático de las universidades del Norte y Javeriana que Trujillo "había llegado al Ministerio de Defensa, porque como este país ha sido proclive al tema de los militares, porque ha estado en conflicto, de tal manera que pesa mucho en aquel que va a ser presidente la postura que tiene frente al conflicto, y él mismo había confesado que tenía que decidir ahora si se candidatizaba, lo cual implicaba retirarse del Ministerio. Y además Uribe tenía una deuda pendiente con él y era dejarlo jugar de manera equitativa en la competencia dentro del Centro Democrático. Holmes había ido aceptando todo eso, siempre fue muy pragmático desde el punto de vista político y en esta oportunidad Uribe lo tenía en mente. Es posible que Álvaro Uribe quisiera a su hijo para candidato, pero es posible que no diera la talla al lado de Holmes. Aunque ahora Tomás Uribe no dista mucho del resto de posibles candidatos: Paloma Valencia, Paola Holguín o Rafael Nieto”.

“El uribismo queda igual”

Carlos Arias, politólogo, considera en cambio que “el Centro Democrático queda igual a como estaba de cara a las próximas elecciones porque a pesar de que era un hecho su precandidatura y el hecho de que tendría acogida en un sector del partido, estaba lejos de ser el representante oficial y confirmado del partido en la próxima contienda”.

Pone de presente el catedrático de la Universidad Externado que también es importante señalar que su renuncia estaba casi cantada en marzo y que por ende su reemplazo en la cartera de Defensa ya se estaba contemplando.

“Sin embargo, Holmes era un político importante para la estructura política del Centro Democrático en el Valle del Cauca y el occidente del país porque en él se concentraba parte de la armazón de cara a la consolidación de listas y ascensos de política regional con miras a las elecciones de Cámara y Senado”, indicó.

De todas maneras, comenta el analista Fernando Giraldo, “el problema está en que el Centro Democrático pensaba hacer una alianza, que la necesita, y era más fácil con Holmes. Además porque en los otros partidos no se le van a plegar tan fácil dado que incumple sus compromisos. Lo han dicho La U, Cambio Radical, los liberales, los conservadores y el pastranismo, entonces el CD necesita un buen candidato y aclarar por qué solo pusieron en el gobierno a los uribistas”.

“Alternativa fundamental”

El senador barranquillero del Centro Democrático, Carlos Meisel Vergara, le dijo a EL HERALDO que la colectividad uribista pierde una “alternativa fundamental” para las elecciones de 2022.

“Con la muerte de Carlos Holmes Trujillo perdimos todos. Pierde el país un gran funcionario, pierdo en lo personal un gran amigo y pierde el partido una ficha irrepetible. Si me pregunta por el partido tengo que decirle que perdimos una alternativa fundamental para cualquier función pública. Lo perdimos muy joven. Creo que en su mayor potencial político. El partido pierde un referente capaz de unir todas las vertientes del Centro Democrático. El partido pierde además una pieza fundamental, leal y firme. Es muy difícil calcular todo lo que perdemos. No me siento capaz de calcular eso. Sin embargo, la mejor manera de mitigar el dolor de su ausencia es honrar su esfuerzo hacia el futuro. Esa es la mejor manera de honrar su memoria”, indicó el parlamentario.

“El CD debe buscar el centro”

Para el politólogo Miguel Silva Moyano “es una pérdida tremenda para el Centro Democrático, en la medida en que era una figura de liderazgo que iba a jugar un papel bien sea como candidato, precandidato, lo que fuera, iba a ser una figura fundamental. Pero más allá de eso, hay que resaltar que Carlos Holmes podría ser parte de una versión moderada del uribismo, es decir si uno lo compara con otros sectores, Holmes era un político muy hábil, capaz de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas, se ganaba el respeto de muchas otras personas a pesar de las diferencias ideológicas y era un personaje que se había destacado por su serenidad, decencia y eso es un activo que pierde tremendamente, el Centro Democrático”.

De cara a los comicios de 2022 para el catedrático de las universidades Nacional y Pontificia Bolivariana, el uribismo “tiene que explorar posiciones más moderadas y de centro para repetir la Presidencia, porque a mi modo de ver si explora una posición radical de las que hay, es probable que no le sirva ni siquiera tener presidente  porque puede perder la campaña presidencial. Y es que lo de Holmes es una pérdida tremenda porque recordemos que tenía gran liderazgo, había sido canciller, ministro de Defensa, y dentro de los cuadros de alto nivel del Centro Democrático es difícil encontrar a alguien que hiciera parte de ese sector moderado y que tuviera el mismo liderazgo y la misma importancia”.

“Opción principal para 2022”

El Centro Democrático emitió esta semana un comunicado con ocasión de su fallecimiento, destacando que el titular de la cartera de seguridad era una de las opciones principales del partido para las presidenciales de 2022.

“Con sus ideas e iniciativas dejó una gran impronta en la historia del país durante los últimos cuarenta años, como primer alcalde de elección popular de Cali, como ministro en varias carteras, como constituyente y como diplomático, siempre comprometido con la construcción de un país próspero e igualitario, con la defensa de la justicia y la legalidad, con el fortalecimiento de las instituciones y la defensa de la sociedad”, se lee.

Señala la colectividad que el antiguo militante liberal nutrió al CD “institucionalmente y en lo programático con su conocimiento y experiencia. Su presencia fue determinante en la organización de partido en los certámenes electorales en los que hemos participado y en el fortalecimiento de nuestro diálogo e interacción con los colombianos de todas las regiones”.

Y reiteró: “Era, por mérito propio, una de nuestras principales opciones para 2022”.

Finalmente, manifiesta el partido: “Expresamos nuestro reconocimiento y gratitud por su valioso legado así como por los servicios prestados al país y al partido”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Carlos Holmes Trujillo
  • Centro Democrático
  • Uribistas
  • Álvaro Uribe
  • elecciones presidenciales
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.