El Heraldo
Política

CNE evalúa si Federico Gutiérrez puede aparecer como ‘Fico’ en el tarjetón

La pregunta es si un candidato puede aparecer con un nombre corto o si deben todos aparecer con sus nombres completos.

Luego de que en el tarjetón de las elecciones presidenciales de primera vuelta el candidato Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia, apareciera como ‘Fico’ Gutiérrez, la Registraduría informó que consultó el pasado martes al Consejo Nacional Electoral, CNE, “respecto a los nombres de los candidatos presidenciales que aparecerán en la tarjeta electoral”.

Definir la forma en que se presentaron los nombres de los candidatos a la Presidencia y sus fórmulas vicepresidenciales en la tarjeta electoral, fue solicitado por las mismas agrupaciones políticas en contienda.

Por ello, la Registraduría pidió al CNE “que emita su concepto aclarando si es posible que los candidatos a la Presidencia de la República y sus fórmulas vicepresidenciales aparezcan identificados en la tarjeta electoral con un seudónimo o nombres cortos”.

Para ello se envió una carta al presidente (e) del CNE, César Augusto Abreo Méndez, en la que formula estos cuestionamientos y se consulta además sobre la composición de los nombres y apellidos de los candidatos en la tarjeta electoral: “¿Los candidatos deben aparecer identificados con todos sus nombres y apellidos? o, tal y como lo solicitaron,
¿pueden escoger si aparecen solo con algunos de sus nombres y/o apellidos?”.

El ente de la Organización Electoral indicó que se elevó dicha consulta “tras la solicitud expresada por la campaña de la agrupación política Equipo por Colombia, respecto a la posibilidad de que uno de los candidatos aparezca en la tarjeta electoral como ‘Fico’ Gutiérrez”.

Desde el CNE indicaron, a su vez, que se tomará una decisión al respecto y se hará pública.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.