El Heraldo
Puerto Colombia. Archivo particular
Política

CNE elimina el 84,2% de la inscripción de cédulas en Puerto Colombia

EL HERALDO consultó al vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Felipe García Echeverri, quien confirmó que en el municipio de Puerto Colombia se expidió una resolución por trashumancia que analizó la totalidad de las inscripciones.

A vísperas del cierre del censo electoral, el Consejo Nacional Electoral por medio de la Resolución 3116 anuló 6.551 inscripciones de cédulas, el 84.20% de las 7.780 cédulas cruzadas en el municipio, según informó Humberto Rosales, quien había presentado cuatro demandas contra el censo del municipio por motivos de trashumancia electoral.

EL HERALDO publicó en Junio pasado que por lo menos en Puerto Colombia se presentaban inconsistencias en 2.170 cédulas inscritas a raíz de una denuncia interpuesta ante el CNE por trashumancia, para ese entonces la inscripción era de 3.635, la resolución expedida hoy estudió la totalidad de inscritos en el municipio y determinó, se demostró en esa oportunidad, que la mayoría de personas provenían de otros lugares del departamento e incluso de otros departamentos como Bolívar y Magdalena.

"El CNE en su sano juicio acaba de eliminar y depurar el 84,2% de las personas que se inscribieron en el municipio, como resultado de un estudio de más de cinco meses y cuatro denuncias, la primera hecha en julio y difundida con apoyo de EL HERALDO", dijo Rosales, excandidato a la Alcaldía del municipio por la Alianza Verde que ahora apoya a Geovanis Vergara del Partido de La U.

Rosales dice que el CNE hizo "Justicia en Puerto Colombia" ya que según sus expectativas "esperaba un aproximado del 81% y fue del 84%". Sin embargo, dice que la demanda por trashumancia histórica, aquella que viene desde pasadas elecciones, aún no ha tenido respuesta.

"Esperamos que el CNE resuelva la demanda de trashumancia histórica pero estamos bastante e satisfechos con la decisión, una decisión bastante democrática que va a influir satisfactoriamente en Puerto Colombia". Resalto que "6.500 personas podían elegir 10 concejales nuevos en Puerto Colombia, así de fácil, el promedio de votos de un concejal en Puerto es de 600 votos y lógicamente podía incidir en la elección de un Alcalde".

"Puerto Colombia era de los municipios del Atlántico que más alertas tenía y más en riesgo estaba, no es de sorprender este alto porcentaje de exclusión en sus inscripciones", resaltó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.