El Heraldo
La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López. Johny Hoyos
Política

Bogotá elige la primera alcaldesa Lgbt de una capital de América

Claudia López, del partido de centroizquierda de la Alianza Verde, se alza con el 35,24% de los votos, es decir 1.088.869 sufragios.

Con el 98,17% de las mesas informadas se puede decir que Bogotá eligió la primera alcaldesa Lgbt de una ciudad capital americana: Claudia López.

López, del partido de centroizquierda de la Alianza Verde, se alza con el 35,24% de los votos, es decir 1.088.869 sufragios; seguida de Carlos Fernando Galán, del grupo Bogotá para la Gente (32,49%, 1.004.112); Hollman Morris, Colombia Humana (13,96%, 431.410) y Miguel Uribe Turbay, de la coalición de los liberales, conservadores y uribistas (13,57%, 419.281).

La alcaldesa electa, al conocer los resultados, 'trinó': "Gracias Bogotá! Hicimos esta campaña con el alma, con convicción, con un equipazo, convencidos de que podemos unirnos y hacer historia! Aprendí, crecí, gocé, caminé cada calle, me abracé con miles de hombres y mujeres, de niños y niñas, de jóvenes cuya confianza vamos a honrar!".

Galán, Morris y Uribe aún no se han pronunciado sobre la victoria de López, pero el senador cordobés de Colombia Humana, Gustavo Petro, mentor de Morris -quien no se unió a López pese al clamor de la izquierda y a que ella sí lo hizo en las pasadas presidenciales en la segunda vuelta a Petro-, escribió en Twitter: "En Bogotá gana Claudia Lopez. No nos representa. El movimiento Colombia Humana será independiente a su gobierno. Felicito a Morris por mantener vivas las banderas de la Bogotá Humana, pero ya Bogotá decidió destruir el proyecto del metro subterráneo para la ciudad".

Claudia Nayibe López Hernández nació en Bogotá el 9 de marzo de 1970. Es politóloga, fue senadora de la República en el periodo 2014-2018, fue candidata a la Vicepresidencia como fórmula de Sergio Fajardo. Es graduada en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Y tiene una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Hizo parte del movimiento estudiantil de la Séptima papeleta, que entre 1989 y 1990 fue el cual dio impulso a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Como investigadora para la Corporación Arcoiris y la Misión de Observación Electoral, MOE, destapó las votaciones atípicas de más de 40 parapolíticos y sus denuncias sobre corrupción y crímenes de exgobernadores de La Guajira como Kiko Gómez y Oneida Pinto le significaron varias amenazas de muerte.

Su pareja es la representante a la Cámara de la Alianza Verde, Angélica Lozano Correa, con quien lideró en 2018 la truncada Consulta Anticorrupción que obtuvo más de 11 millones de votos pero que no alcanzó el umbral.

Sus fuertes declaraciones sobre líderes políticos tradicionales le han traído problemas judiciales y le han significado órdenes de retractaciones.

Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, le dijo a EL HERALDO sobre la elección de López: "Luego de ser la senadora mejor calificada del país, de ser candidata a la Vicepresidencia y liderar el plebiscito anticorrupción, se convierte en la primera lesbiana de américa el ser elegida como alcaldesa en una ciudad capital. La elección de Claudia como alcaldesa de Bogotá significa un gran avance en materia de participación de personas Lgbt en el país, no solo por tratarse de la primera mujer lesbiana elegida como alcaldesa en Colombia, y la primera de una ciudad capital de América, sino porque su elección da cuenta de un proyecto ciudadano de amplio nivel de liderazgo, capacidad administrativa y conocimiento de las problemáticas de la ciudad".

Y agregó que en su programa de gobierno se estipula una sección llamada “derecho a ser felices sin importar a quien amemos” donde se propone promover el respeto por la diferencia y acabar abusos tanto sociales como institucionales; empezando por autoridades y funcionarios públicos, las fuerzas públicas, el sector educativo, y de salud quienes deben velar por la no estigmatización, la no violencia y el reconocimiento de la igualdad de derechos para ciudadanos Lgbti.

"Caribe Afirmativo celebra esta voluntad de las y los bogotanos de confiar a Claudia la administración de su ciudad, que seguro, por su gran experiencia será un ejercicio de lo público muy destacado y espera que su elección fortalezca en el país las acciones reales y efectivas de participación y reconocimiento de la ciudadanía  a las personas Lgbt".

 

López celebra la victoria con su compañera, Angélica Lozano.

Dos grandes derrotados

El debate dejó dos grandes derrotados. Por un lado, el expresidente Álvaro Uribe, del Centro Democrático, quien puso hace un año presidente con Iván Duque, pero perdió Bogotá con Miguel Uribe Turbay, tuiteó: “Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin”.

A su vez, el senador cordobés de Colombia Humana, Gustavo Petro, mentor del excandidato Hollman Morris -quien no se unió a López pese al clamor de la izquierda y a que ella sí lo hizo en las pasadas presidenciales en la segunda vuelta a Petro-, escribió en Twitter: “En Bogotá gana Claudia López. No nos representa. El movimiento Colombia Humana será independiente a su gobierno.

Felicito a Morris por mantener vivas las banderas de la Bogotá Humana, pero ya Bogotá decidió destruir el proyecto del metro subterráneo para la ciudad”.

En otras ciudades

En Medellín le ganó al Centro Democrático –que parecía jugar de local en la capital paisa por ser la tierra natal de Uribe y constituirse en uno de sus bastiones para las presidenciales- el candidato independiente y exviceministro de las Tic, Daniel Quintero Calle, con el 38,49% de los votos. Perdió el ‘delfín’ uribista Alfredo Ramos, hijo del exgobernador Luis Alfredo Ramos. Y la gobernación de Antioquia, con el 36.04% de los sufragios, la sacó Aníbal Gaviria, con una coalición de liberales, La U y Cambio Radical.

En Cali también se impusieron los verdes y los liberales con Jorge Iván Ospina, con el 38,04% de los sufragios. Y en el Valle del Cauca, con el 56,14% de los votos, ganó Clara Luz Roldán, candidata de la coalición de La U, Cambio Radical y los liberales.

En Bucaramanga, con el 48,36% de los sufragios, se llevó la alcaldía el igualmente verde Juan Carlos Cárdenas Rey, el candidato del exalcalde Rodolfo Hernández –quien hace poco renunció en medio de investigaciones disciplinarias-. En Santander, entre tanto, con el 35,63% de los votos, se alzó con la gobernación el clan Aguilar con Mauricio Aguilar, por el Partido Conservador.

El balance preliminar para los partidos, en ciudades capitales, deja empatados a Cambio Radical, los liberales y los verdes con siete plazas propias y en coaliciones; conservadores quedan con seis, La U con cuatro, Colombia Renaciente con tres, el Polo con dos y el Centro Democrático con una. TBDR

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.