Aida Merlano es enviada a la cárcel El Buen Pastor de Bogotá

La determinación fue adoptada por la Sala de Instrucción 3 de la Sala de Casación Penal. Abogado solicitó detención domiciliaria, pero medida fue negada.

Johnny Hoyos
Entrada a la cárcel de mujeres El Buen Pastor, en la ciudad de Bogotá. Johnny Hoyos
Por: Kenji Doku @kenjidoku
Política

La determinación fue adoptada por la Sala de Instrucción 3 de la Sala de Casación Penal. Abogado solicitó detención domiciliaria, pero medida fue negada.

La suspendida congresista barranquillera Aida Merlano Rebolledo fue enviada este jueves al centro carcelario para mujeres El Buen Pastor de Bogotá, tras decisión adoptada por la Sala de Instrucción 3 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Merlano Rebolledo es investigada como presunta coautora de los delitos de corrupción al sufragante agravado, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios, partes o municiones. Merlano se había entregado a las autoridades de la capital del país el lunes 9 de abril. 

Cabe recordar que desde el pasado 11 de marzo, fecha de las elecciones parlamentarias, las autoridades iniciaron una investigación en contra de Merlano y un grupo de colaboradores por la supuesta compra de votos en Barranquilla y los municipios del área metropolitana.

Días más tarde, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reveló la información sobre la existencia de la ‘Casa Blanca’, una vivienda donde funcionaba el comando político de Merlano y desde el cual se habría orquestado la compra de votos para la jornada electoral en la que resultó electa senadora para el periodo 2018-2022.

Martínez indicó que el ente investigador había recopilado suficiente material probatorio en el allanamiento al domicilio  y que entre esa documentación tenía una información que relacionaba a 21 personas llamadas “coordinadores”. Estos, al parecer, habrían sido los encargados de la masiva compra de votos a favor de Merlano Rebolledo.

En el listado, organizado en un documento de Excel y que fue hallado en uno de los nueve computadores incautados en el allanamiento del domingo día de elecciones fue analizado por peritos del ente investigador para determinar el rol de cada una de las personas allí señaladas dentro del presunto fraude. De este grupo hacen parte allegados de Merlano, dirigentes políticos locales como diputados y concejales, y líderes de localidades.

Junto a los nombres de estas personas aparecían el número de votos aportados por cada “coordinador”, el valor entregado por la campaña a ese coordinador, el valor del transporte por cada uno de los votos suministrados y, finalmente, una bonificación del 10% por el cumplimiento de cada coordinador. Este dinero, al parecer, era el que se entregaba a los líderes.

En números, el total de votos aportados por los coordinadores estaba calculado en 132.766 sufragios y el pago global entregado por la campaña fue de $6.171 millones.

En los allanamientos a la vivienda de la política, la Fiscalía también halló discos duros con abundantes archivos de Word y Excel, así como archivos de video que, supuestamente, evidencian la entrega de dinero en la sede. En este material fílmico serían protagonistas los miembros de la campaña de la electa senadora Aida Merlano y los coordinadores.

Cabe recordar que tras los allanamientos a la ‘Casa Blanca’, domicilio de la carrera 64 con calle 81B, en el barrio Paraíso de Barranquilla, fueron capturadas cinco personas, entre estas una hermana de Merlano, llamada Vanessa Merlano Rebolledo.

Los otros detenidos fueron Evelyn Díaz Díaz, Edwin Martínez Salas, Jeferson Viloria Mieles y María Valencia Lugo.

Todos fueron llevados a audiencias preliminares y luego un juez cobijó con detención domiciliaria a cuatro de ellos y a una joven la dejó en libertad, mientras continúa el proceso. 

Jesús Albeiro Yepes, abogado de la parlamentaria, solicitó la detención domiciliaria, pero la petición fue negada por el juez. 

El defensor ha mantenido su afirmación según la cual hasta el momento no conoce ningún testimonio de alguien que haya dicho que Merlano, o alguien de su equipo de campaña, le hubiera comprado el voto o que le hayan retenido su cédula como garantía para manipular su voluntad en las urnas.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web