El Heraldo
Política

Crisis de migrantes se agrava por endurecimiento de medidas: Acnur

César Mesa, de la entidad multilateral, dijo que ha agravado la situación el endurecimiento de medidas migratorias en el continente.

En el marco de la audiencia pública de este viernes de la Comisión de Paz sobre la crisis de migrantes de Necoclí, Antioquia, el representante en la región de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, Acnur, César Mesa, explicó que los migrantes de la frontera con Panamá son familias enteras agobiadas por la pandemia y el endurecimiento de medidas migratorias en el continente.

"Durante los últimos siete años, Acnur ha hecho seguimiento a la frontera entre Colombia y Panamá, y a pesar de que la dinámica es histórica al pasar de los años ha venido en aumento este tema: antes eran adultos de Asia y África, luego vino la crisis de la población cubana, y ahora incluye el impacto económico de la covid en la región y el endurecimiento de medidas migratorias, lo que hace que muchas personas de nacionalidad haitiana, cubanos y venezolanos, decidan emprender su recorrido de segundo movimiento desde otros países de la región, configurando un nuevo perfil de familias completas", dijo el representante del ente multilateral.

A su vez, el representante León Freddy Muñoz, de la Alianza Verde, citante de la audiencia en la localidad antioqueña, advirtió que "la situación de los migrantes es lamentable, más de 90 mil personas este año han pasado por aquí, la Unicef dice que el 20% son niños, que han nacido 16 bebés en este año en Necoclí de estas familias migrantes, han fallecido en el mar y la selva 60 personas, pero también hay muchas mujeres violadas en el cruce, desaparecidos, asesinados, atracados y abandonados".

Por su parte, el parlamentario Abel Jaramillo, del MAIS, criticó: "Las instituciones del orden internacional, la ONU, OEA, están haciendo alertas pero no están siendo tomadas esas recomendaciones por el Gobierno y eso se ve en la falta de interés político de la Cancillería, que ha ideologizado este tema, donde solo habla con los gobiernos amigos, pero hay que hablar con todos los estados para que se les garanticen los derechos a estos migrantes".

Y el congresista Óscar Tulio Lizcano, de La U, consideró que "el Estado tiene una altísima responsabilidad, se le ha dicho una y otra vez que intervenga, y así mismos a los otros estados para buscar un acuerdo en política migratoria muy concreto, y hay que buscar en esta reunión algunas propuestas muy concretas".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.