La representante Lina María Garrido responsabilizó este lunes al presidente Gustavo Petro por cualquier eventualidad que pueda afectar su integridad o la de su familia, tras la viralización de un discurso que dio la víspera en el que lo acusó de traicionar al país y de no ofrecer resultados.
“Nuevamente hago responsable al presidente Gustavo Petro por mi vida y la vida de mi familia”, escribió en X Garrido, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical.
Su partido también rechazó en un comunicado “las expresiones de odio y violencia verbal” que supuestamente recibió Garrido tras su discurso y exigió al Gobierno “respeto por la oposición y garantías reales para el ejercicio político”.
Duras críticas a Petro
Garrido pronunció el domingo, en el Día de la Independencia de Colombia, un discurso de 18 minutos con duras críticas a Petro en respuesta al del mandatario durante la instalación del nuevo periodo legislativo, último de su gobierno, que se extendió por más de dos horas entre vítores de sus aliados y gritos de la oposición.
En su turno de réplica, la representante del departamento de Arauca reconoció haber votado en 2022 por el proyecto político que llevó a Petro a la Presidencia, pero fue tajante al señalar que su Gobierno no ha cumplido con lo prometido y cuestionó el aumento de la violencia y la inseguridad en el país.
“Hoy, tres años después no hay nada que mostrar, no hay un logro que mostrar. Usted, presidente Gustavo Petro, traicionó a Colombia”, afirmó Garrido, quien también acusó al presidente de haberse “disfrazado” durante la campaña “de feminista, ambientalista, economista, pacifista, demócrata y transparente” y de usar a la vicepresidenta, Francia Márquez, con fines electorales.
“Solo le faltó cambiarse el color de piel para ser negro, pero utilizó, instrumentalizó a la vicepresidenta Francia Márquez, a la que traicionó y hoy desprecia”, dijo en alusión al poco protagonismo que ha tenido Márquez en el Gobierno, especialmente desde que Petro le retiró el Ministerio de Igualdad en febrero pasado, en medio de una crisis ministerial.
Piden respeto y garantías
Desde la tarde del domingo, el discurso de Garrido ha sido uno de los temas más virales en X, con cerca de 130.000 publicaciones que comparten el video de su intervención con críticas y elogios de diversos sectores tanto en Colombia como en el exterior.
En esa misma red social, Petro acusó a la congresista de basar su discurso “solo” en “insultos y mentiras”, mientras que el ministro del Interior, Armando Benedetti, informó que la denunció penalmente por injuria y calumnia “por su mala fe, imprecisiones y mentiras en medios de comunicación y en redes sociales”.
Lea: “Solo escuché insultos y mentiras”: Petro en respuesta a la representante Lina Garrido
Por su parte, el partido de Garrido señaló que “no es la primera vez que desde las redes cercanas al petrismo se lanzan mensajes de odio” y rechazó el “continuo hostigamiento que se promueve desde el Gobierno de Petro”.
“Un gobierno que se hizo elegir bajo banderas feministas, que habló de justicia social y de la defensa de las mujeres, no puede permitir, ni mucho menos promover, ataques misóginos y denigrantes contra una congresista solo por pensar diferente”, sostuvo Cambio Radical.
La agrupación política dijo que “en democracia, disentir no puede ser motivo de violencia ni de ataques personales” y advirtió que “si llega a pasarle algo a la representante” o a cualquier congresista del partido harán responsable “al Gobierno nacional y a quienes, con su discurso, promueven el odio”.
“El respeto por las mujeres, por la crítica y por la democracia no puede quedarse solo en discursos. ¡Actúen con coherencia!”, concluyó.