Compartir:

El jefe del despacho presidencial, Alfredo Saade Vergel, aseguró este lunes que hará “todo” para que el presidente Gustavo Petro se postule nuevamente al cargo en las elecciones de 2026, pese a la prohibición de la reelección en Colombia.

Lea: Benedetti denuncia a Lina María Garrido por injuria y calumnia tras réplica en la que lo salpicó

Ovidio Gonzalez SGustavo Petro, presidente de Colombia.

A través de su cuenta de X, Saade se refirió a la réplica de la oposición durante la instalación del nuevo periodo legislativo, este domingo 20 de julio.

“La inepta oposición fue (como siempre) incapaz de rebatir el extraordinario discurso del presidente Gustavo Petro, lo único que saben es destilar veneno por la boca”, escribió el jefe del despacho presidencial.

Lea: “Vulgar, grosera, sin preparación ni argumentos”: la pulla de Benedetti por discurso de réplica contra Petro

Seguidamente aseveró: “Definitivamente haré todo para que el nombre del presidente Petro sea repostulado en el 2026. Levántate, Colombia”.

Gustavo Petro aún no se ha pronunciado sobre las palabras de Alfredo Saade, pero en varias ocasiones ha asegurado que no le “interesa” la reelección, tema por el que ha criticado a Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

En 2005, Uribe logró aprobar una modificación constitucional para la reelección presidencial inmediata. Algo que no contemplaba la carta magna y que le permitió estar en el poder dos mandatos consecutivos.

Lea: Tres mujeres del Caribe, en las directivas de las comisiones de la Cámara de Representantes

El último presidente que logró ser reelegido fue Santos, quien gobernó entre 2010 y 2018. Pero una vez conseguido su segundo periodo impulsó una reforma constitucional que acabó con la reelección presidencial inmediata en 2015.

Discurso de Lina María Garrido contra Gustavo Petro

La congresista Lina María Garrido se volvió tendencia este lunes en redes sociales por un discurso que dio la víspera, en el que acusó al presidente Gustavo Petro de traicionar al país y no dar resultados.

Garrido, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, pronunció el domingo, en el Día de la Independencia de Colombia, un discurso de 18 minutos con duras críticas a Petro en respuesta al del mandatario durante la instalación del nuevo periodo legislativo, último de su gobierno, que se extendió por más de dos horas entre vítores de sus aliados y gritos de la oposición.

En su turno de réplica, Garrido reconoció haber votado en 2022 por el proyecto político que llevó a Petro a la Presidencia, pero fue tajante al señalar que su Gobierno no ha cumplido con lo prometido y cuestionó el aumento de la violencia y la inseguridad en el país.

“Hoy, tres años después no hay nada que mostrar, no hay un logro que mostrar. Usted, presidente Gustavo Petro, traicionó a Colombia”, afirmó Garrido, luciendo un sombrero típico de los llaneros de Arauca, su región de origen.

La representante también acusó al presidente de haberse “disfrazado” durante la campaña “de feminista, ambientalista, economista, pacifista, demócrata y transparente” y de usar a la vicepresidenta Francia Márquez con fines electorales.

“Solo le faltó cambiarse el color de piel para ser negro, pero utilizó, instrumentalizó a la vicepresidenta Francia Márquez, a la que traicionó y hoy desprecia”, dijo en alusión al poco protagonismo que ha tenido Márquez en el Gobierno, especialmente desde que Petro le retiró el Ministerio de Igualdad en febrero pasado, en medio de una crisis ministerial.

Tras escuchar los reclamos de Garrido, Petro abandonó el recinto legislativo, en medio de gritos de ‘mentiroso’ por parte de la oposición. Luego, el tira y afloja se trasladó en X, donde la representante de Arauca escribió: “Le di tan duro que tuvo que salir corriendo, ¡Cobarde!”.

A esto, el mandatario respondió en la misma red social que no está “acostumbrado a salir corriendo” y acusó a la congresista de basarse “solo” en “insultos y mentiras”.

“Escuché toda la intervención de la parlamentaria Garrido, no dio cifras, no demostró que las mías sean falsas. Y solo escuche insultos y mentiras”, aseveró el jefe de Estado.