Compartir:

Por medio de un comunicado, el Partido Liberal solicitó a la Fiscalía General de la Nación que abra una investigación formal contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por presunta omisión dolosa en la gestión del sistema de salud, al que también señalan de haber desfinanciado la Salud.

Leer también: “No siento rabia ni rencor”: María Claudia Tarazona sobre adolescente que disparó a Miguel Uribe

El partido indicó que el ministro Jaramillo habría contribuido al deterioro progresivo del derecho fundamental a la salud en Colombia, lo que ha agravado un crisis que afecta a millones de colombianos.

“Optó por la imposición ideológica en lugar del diálogo técnico. Hoy, Colombia enfrenta una crisis más severa que la vivida con el antiguo Seguro Social: hospitales colapsados, EPS quebradas, pacientes sin medicamentos y profesionales de salud sumidos en la incertidumbre. La situación es crítica y exige respuestas inmediatas. Desde el Partido Liberal, exigimos que la Fiscalía General de la Nación inicie una investigación formal contra el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo por posible omisión dolosa, al haber contribuido al desfinanciamiento sistemático del sistema y al deterioro progresivo del derecho fundamental a la salud”, se lee en el comunicado.

Se agrega en la misiva: “La profunda crisis del sistema de salud en Colombia es una realidad innegable. Ya no es solo un tema técnico o político: se ha convertido en la principal preocupación de los colombianos, por encima incluso de la seguridad. El 79 % de la ciudadanía considera que la calidad en el servicio de salud es paupérrima (Invamer). Y no es para menos: el desfinanciamiento crónico, la fragmentación institucional, el colapso progresivo de las EPS y los retrasos sistemáticos en los pagos a hospitales y profesionales han configurado un panorama insostenible que amenaza el acceso efectivo, oportuno y digno a la salud”.

Importante: Uribe insiste en la necesidad de crear una unidad especializada contra el crimen organizado

En el mismo escrito, el Partido Liberal también acusa del deterioro en el sistema a la Superintentencia de Salud.

“El Ministro Jaramillo ha desatendido fallos, ha intervenido entidades sin el debido proceso —como en el caso Sanitas, donde la Corte declaró vulneración de derechos— y ha promovido medidas que ahondan el colapso. Hace unos meses yo afirme que, demandar a las EPS mientras se incumple la financiación estatal es una acción antijurídica y una violación a la Sentencia SU-480 de 1997”, se lee en la carta, firmada por el expresidente César Gaviria.