El presidente Gustavo Petro anunció este miércoles que Juan Fernando Cristo será el nuevo ministro de Interior. Este, en sus primeras declaraciones, aseguró que desde la cartera trabajará en la búsqueda de consensos para hallar el camino a una convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.
'Asumo cuatro propósitos fundamentales: primero, la búsqueda de un acuerdo nacional de verdad que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de invocar una constituyente bajo los parámetros de la Constitución del 91, es decir que sea fruto de un acuerdo nacional, y vamos a abrir un diálogo con todos los sectores, con amigos y de oposición, altas cortes, Congreso, organizaciones sociales, gremios y empresarios, a ver si logramos un acuerdo que puede o no terminar en una constituyente y que si llegamos a un acuerdo se elegiría en un próximo gobierno. Ese diálogo se iniciará la próxima semana', dijo Cristo.
Ante esto, uno de los que reaccionó fue el senador Carlos Meisel, quien por medio de un video realizó un análisis del nombramiento y de las declaraciones del nuevo ministro.
'Lo primero; por fin. Ya se las cayó la careta y ya están diciendo de frente que no les sirve la constitución que usaron para llegar al poder. Dentro de todo lo malo, es positivo. Ya no están mostrando sus cartas de frente. Si deciden respetar la constitución del 91 para convocar la Asamblea Nacional Constituyente, yo sí espero que el Congreso no sea tan irresponsable. Yo espero que el Congreso deje de pensar que todo vale. No todo son ambiciones personales, no todo son intereses personales. Yo todavía creo que el Congreso puede dejarle un legado al país dados los tiempos tan turbios que estamos viviendo', fueron parte de las palabras de Meisel.
Agregó: 'Supongamos que el Congreso se entrega como se ha entregado mil veces, yo estoy seguro que el pueblo colombiano derrota la Asamblea Constituyente de este perverso Gobierno en las urnas. Por lo menos ya sabemos a qué atenernos. Vamos a dar la batalla dentro de la ley y la democracia'
Otro que reaccionó a las palabras de Cristo fue el expresidente Iván Duque, quien aseguró que lo que busca el Gobierno con la constituyente es perpetuar en el poder al Pacto Histórico.
“Una Asamblea Nacional Constituyente tiene como objetivo perpetuar en el poder al actual gobierno y al Pacto Histórico. El tal “Acuerdo Nacional” es una fachada para provocar una ruptura institucional”, publicó en su cuenta de X.
Añadió: “Ese proceso generará incertidumbre, desconfianza y fragilidad institucional. El Congreso y las Cortes deben negar ese camino hacia el modelo chavista impulsado ahora por quienes han sido los áulicos del terrorismo y los más vivos exponentes del clientelismo y la corrupción”.



















