La Presidencia ya tiene lista la fecha en la que el presidente Gustavo Petro sancionará la reforma pensional el último paso para que el ya aprobado proyecto se convierta en ley de la República.
De acuerdo a Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, el próximo 2 de julio Petro firmará la ley para que quede en firme. Tras esto pasará a ser estudiada por la Corte Constitucional que será quien tendrá la última palabras en si la mantiene en firme o, por el contrario, la tumba.
Por ello, de cara a la evaluación del alto tribunal, Ramírez le tiene una petición: “Esperamos que la Corte mantenga no solamente el interés y el beneficio que tiene esta reforma que es inclusiva, equitativa, pero, sobre todo, que cumple con un mandato que tiene nuestra Constitución y es proteger la vejez y esta es una manera de protegerla”.
Frente a las críticas que muchos le hacen a la reforma que dicen que este proyecto le quita a los que sí trabajaron para darle a los que no, la funcionaria respondió que lo aprobado por el Congreso responde a la “solidaridad intergeneracional”.
“Una reforma pensional tiene que estar claramente bajo el tema de lo que es la solidaridad intergeneracional y así es como debe funcionar, no a través de la capitalización individual que finalmente a quién beneficia es a los mismos conglomerados económicos. Hoy estamos diciendo que vamos a tener un sistema de solidaridad de compensación intergeneracional”, puntualizó.
Entre las novedades de la reforma están la reducción en el número de semanas mínimas requeridas para el reconocimiento de la pensión, de 50 semanas por cada hijo, sin que supere de 3 hijos, o sea, 150 semanas para compensar el trabajo de cuidado.
Además, los que cotizan en el pilar contributivo –uno de los 4 creados- y no logran cumplir con los requisitos para el reconocimiento de su Pensión Integrada de Vejez, podrán acceder a una pensión anticipada y seguir cotizando hasta alcanzar el derecho plenamente.



















