Los representantes a la Cámara Germán José Gómez, del Partido Comunes y María Fernanda Carrascal y Alfredo Mondragón, del Partido Pacto Histórico, radicaron por segunda ocasión la ponencia positiva de la reforma laboral.
{"titulo":"Reforma a la salud parece naufragar tras declaraciones del ministro Jaramillo","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-la-salud-parece-naufragar-tras-declaraciones-del-ministro-jaramillo-sobre-alianza"}
Esto luego de que se hundiera el proyecto petrista en su primer intento durante la legislatura pasada ante las dificultades de que se consolidara el 'quorum' necesario en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
La nueva reforma contiene 78 artículos con temas como las relaciones que regula el Código Sustantivo del Trabajo, el contrato laboral a término indefinido, el proceso disciplinario laboral, la indemnización por despido sin justa causa, la relación de horas extras, el contrato agropecuario, el trabajo familiar y el comunitario, y la jornada flexible para trabajadores con responsabilidades familiares de cuidado.
{"titulo":"Vuelven a suspender el debate de reforma a la salud por falta de ‘quorum’","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-la-salud-nuevamente-se-cae-el-quorum-pese-al-tinto-1050501"}
Así mismo, se acogieron parcialmente los artículos que abordan los contratos a término fijo y por obra o labor determinada, la estabilidad laboral reforzada, el trabajo diurno y nocturno, la jornada máxima legal, el límite al trabajo suplementario, la remuneración del trabajo suplementario, las licencias, la protección al trabajo femenino rural y campesino y los trabajadores migrantes.
Pero hay 47 puntos sobre los que no hay acuerdo, que tratan de la modificación a la jornada laboral, para que el diurno se cuente de 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. y el nocturno sea de 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.; el registro de horas extras, el límite al trabajo suplementario,a remuneración del 100 % del día de descanso, el trabajo familiar y comunitario, la protección al trabajo femenino rural y campesino y los convenios laborales para las víctimas del conflicto.
{"titulo":"Rifirrafe entre Minsalud y los verdes por la reforma a la salud","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/rifirrafe-politico-entre-minsalud-y-los-verdes-por-la-reforma-la-salud-1050475"}
María Fernanda Carrascal del Pacto Histórico, Camilo Esteban Ávila del Partido de la U y Juan Camilo Londoño del Partido Alianza Verde, serán los coordinadores ponentes. Y Germán José Gómez López de Comunes, Hugo Alfonso Archila del Partido Liberal, Jorge Alexander Quevedo Herrera del Partido Conservador, Alfredo Mondragón del Pacto Histórico, Karen Juliana López Salazar de las Curules de Paz, Jairo Humberto Cristo del Partido Cambio Radical y Andrés Forero del Partido Centro Democrático serán los ponentes.



















