Compartir:

Para los analistas políticos la crisis de gobernabilidad del presidente Gustavo Petro, ahora que se cumple un año de su mandato y se vislumbra con mayor claridad su talante, tiene que ver con las dificultades para mantener una coalición política que le favorezca a sus propuestas de gobierno en el Congreso y con la inestabilidad de su gabinete, que en numerosas ocasiones ha sufrido cambios estructurales que dejan un sabor de incertidumbre en la ciudadanía.

{"titulo":"'Ojalá algún día pueda hablar con él y perdonarnos': Petro sobre Nicolás","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-asegura-que-espera-reunirse-con-su-hijo-nicolas-algun-dia-tras-sus-declaraciones"}

Por ello, recuperar estos dos frentes, que le recompondrían las certezas legislativas y la interacción con la representación política de los ciudadanos en el Congreso, así como la posibilidad de mejorar la ejecución de las políticas públicas con un equipo de ministros sólido y con las riendas de su especialidad, resultaría clave.

No obstante, el consultor político Juan Francisco Valbuena advierte en EL HERALDO que ante esta posibilidad se alza otra especie de muro en el camino: el nuevo escándalo de la posible entrada de dineros ilegales a la campaña presidencial.

'El impacto que va a tener todo eso en la gobernabilidad va a ser fuerte porque ahora se abren un par de escenarios: uno judicial que seguirá en la Fiscalía, en el caso específico de Nicolás Petro, y no se sabe qué otras personas habrían estado involucradas en estos supuestos delitos', señala.

{"titulo":"Escándalos: del 'Fue a mis espaldas', de Samper, al 'No lo crié', de Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/escandalos-politicos-en-colombia-del-fue-mis-espaldas-de-samper-al-no-lo-crie-de-petro"}

Otro, agrega, por el lado del Consejo Nacional Electoral, que tiene un componente político muy fuerte y donde se verán las cargas: 'Aquí se analizará lo que entregue Nicolás Petro y las consecuencias administrativas para la campaña. Y en el tema del Congreso el impacto indudablemente va a ser muy duro'.

El otro asunto que impacta la gobernabilidad del jefe de Estado es, según le dijo a EL HERALDO Patricia Muñoz Yi, directora de posgrados de ciencias políticas de la Universidad Javeriana, 'la inestabilidad del gabinete con los cambios de ministros: unos 11 en este año, y eso se manifiesta en las políticas sectoriales, cambios de discurso, curvas de aprendizaje, porque cada nuevo ministro y equipo entran con la tarea de familiarizarse con las políticas públicas'.

A su vez, el politólogo Yann Basset plantea en EL HERALDO que para incidir en la gobernabilidad y pasar los proyectos del Gobierno 'sí se requiere reconstruir una coalición, quizá no exactamente la misma que tenía, y la primera cosa que hay hacer para lograrlo es quererlo, porque no estoy muy seguro de que sea el plan del presidente'.

{"titulo":"La hora de la verdad: Petro tendrá que responderle a la Comisión de Acusación","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/caso-nicolas-petro-y-day-vasquez-gustavo-petro-tendra-que-responderle-la-comision-de"}

Añade el catedrático de la Universidad del Rosario que en este sentido 'el anuncio ha sido que el Gobierno iba a convencer a los congresistas uno por uno, que es un método muy desgastante, largo e incierto, además con el riesgo de que se diga que está comprando a los congresistas'.

Y propone aplicar la estrategia probada en otros sistemas políticos de otras latitudes de entregar representación a los partidos en el Gobierno y acordar cómo van a gobernar: 'Eso garantiza la aprobación de los proyectos, pero eso requiere también negociar esos proyectos, que es lo que no se hizo la vez pasada, y consensuarlo con la coalición, porque no se trata de puestos, sino de acuerdos sobre qué es lo queremos hacer para gobernar juntos y eso supone también que los partidos asuman una parte del Gobierno'.

Para Muñoz se extraña en este punto para la gobernabilidad de la Casa de Nariño 'esa gran coalición que se construyó al inicio de su gobierno con la participación de partidos mayoritarios como el Conservador, Liberal, La U, y que representaba la posibilidad de poder sacar adelante las grandes reformas anunciadas en la campaña'.

{"titulo":"Alianza Verde saldría de la coalición de Gobierno de Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alianza-verde-abandonaria-la-coalicion-de-gobierno-de-petro-1021641"}

Esta coalición, sostiene, sin embargo, no fue suficiente para sacar adelante las reformas, que se vieron truncadas, 'y el Gobierno está en el proceso de generar estrategias para buscar esta formación de mayorías en el Congreso porque no se pudieron sacar adelante las grandes reformas'.

Valbuena, de otro lado, observa que aquello no será nada fácil: 'Ya lo vimos con la elección del presidente del Congreso cómo este está dividido en dos partes, la oposición y los partidos tradicionales por una y por otra los partidos del Pacto y Comunes, que siguen defendiendo al Gobierno, muchos de ellos a cambio de clientelismo, puestos, sin compromiso político serio, y ya con el presidente debilitado habrá que ver cómo se mueven esas cargas en el Congreso no solamente para la investigación en la Comisión de Acusaciones, sino para la aprobación de su agenda legislativa, que queda durísimamente golpeada con esta admisión de Nicolás Petro'.

{"titulo":"Inscripción de candidatos para Elecciones 2023 aumentó en un 13,73%","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/inscripcion-de-candidatos-para-elecciones-territoriales-2023-aumento-en-un-1373-1021709"}

Y es que durante este primer año de Petro la cifra de proyectos aprobados fue la más baja desde hace más de una década: el primer gobierno de Juan Manuel Santos radicó 53 iniciativas en el Congreso, Iván Duque presentó 18 y Petro 45. Pero el primero logró la aprobación del 53 % de sus iniciativas y el segundo del 39 %, y Petro, el 37,7 %.

En suma, el Gobierno actual presentó 45 articulados, de los cuales 17 se aprobaron, 12 se archivaron y 16 más siguen vivos.

El pasado lunes, luego de haber sostenido una reunión por cerca de dos horas en la Casa de Nariño con el presidente Petro, el presidente del Congreso, Iván Name, de la Alianza Verde, anunció: 'Tenemos el trámite de las reformas que hoy algunas están haciendo tránsito y otras habrán de llegar, como la reforma de la ley de servicios públicos, como la reforma a la educación y tenemos en tránsito la reforma pensional que ha avanzado, y estamos en el análisis de la reforma a la salud en la cámara baja y la reforma laboral, todas muy convenientes para la revisión de las instituciones'.

{"titulo":"El proceso de Petro y el mío se parecen, porque somos inocentes: Samper","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-de-nicolas-petro-expresidente-ernesto-samper-defiende-al-presidente-gustavo-petro-y"}

Tambalean los acuerdos políticos

Con el triunfo el pasado martes del senador conservador Germán Blanco en la Presidencia de la Comisión Primera del Senado, que le correspondía en esta legislatura al Pacto Histórico, además de que perdió el Gobierno la cabeza de la célula legislativa por la que se tramitan las reformas constitucionales, se registró otra rareza en el quehacer legislativo y es el rompimiento de los acuerdos, que suelen ser sagrados en el Capitolio. Lo que se confirma es la tendencia de duros golpes a la Casa de Nariño, desde lo sucedido con la elección en la presidencia del Senado de Iván Name, apoyado por los partidos tradicionales y la oposición. Pero esta vez con un ingrediente para nada común en el Parlamento y es el irrespeto de los acuerdos que se suscriben en la instalación del Congreso: los colores de las mesas directivas tanto de las plenarias como de las comisiones de Senado y Cámara.

Esto pone aún más en entredicho la gobernabilidad del presidente Gustavo Petro para sacar adelante sus reformas, pues se evidencia que no tendría los votos, al menos por ahora. Pero además ahora tiene una mesa directiva adversa en la comisión por la que entran las reformas a la Carta Magna. Así mismo, el Ejecutivo fue golpeado en la dirección de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, pues aunque le correspondía al Partido Conservador y habían postulado al congresista Daniel Restrepo, finalmente fue elegido su compañero Wadith Manzur Imbet, quien entre otras cosas es muy lejano a la agenda del Gobierno.