La captura de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, durante la mañana de este sábado 29 de julio, generó una fuerte movida al interior de la bancada del Pacto Histórico.
Entre los primeros en pronunciarse está la senadora María José Pizarro, quien explicó que, aunque el presidente Gustavo Petro en su primera declaración actúa con absoluta coherencia y altura, este es un 'difícil momento' para el Gobierno.
(Le puede interesar: Así fue la salida de Nicolás Petro de sede de la Fiscalía en Barranquilla)
'Por encima del natural dolor de padre, está el respeto absoluto a la justicia, al estado social de derecho y al país. Como madre y coequipera, mi abrazo en este difícil momento', aseveró la senadora.
Asimismo sostuvo en diálogo con esta casa editorial que, en materia de las Elecciones Territoriales 2023, la prioridad sigue siendo la agenda legislativa y por ende, las listas o candidatos que los representarían, aún no han sido publicadas, pese a que hoy 29 de julio se vence el plazo para las inscripciones.
'En la reunión que tuvo la bancada con el presidente Petro, se hablaron de temas legislativos y no electorales, porque por supuesto el Presidente está enfocado en gobernar y sacar adelante un proyecto y un modelo de país, lo que sí tenemos claro y hemos definido como proyecto político es que todas las listas son y serán cerradas, paritarias y con alternancia tal y como lo presentamos en el Congreso, y esperamos que a nivel territorial esto sea tenido en cuenta y se respete', aseguró Pizarro a EL HERALDO.
Otras reacciones
El senador Iván Cepeda no ha sido ajeno a la situación, y por su parte indicó que, 'el presidente de la República, Gustavo Petro, fue quien solicitó que se investigara a su hijo y, sin ambigüedades, ha respetado la independencia de la Fiscalía para adelantar su investigación penal. Sean cuales sean sus decisiones y las consecuencias que traigan'.
(Lea además: ¿Por qué la Fiscalía investiga a Nicolás Petro?)
Desde su punto de vista, el representante a la Cámara, Alfredo Mondragón, detalló que, 'el presidente Petro ha enviado dos mensajes contundentes a la nación frente a la detención de Nicolás: respeto absoluto a la separación de poderes públicos y su compromiso con la verdad, caiga quien tenga que caer'.
(Más información del caso: 'Nos duele': gabinete de Petro sobre captura de Nicolás Petro)
Entre los mensajes de ánimo también se vio el del representante a la Cámara por el Atlántico, Agmeht Escaf, quien calificó como 'honorable y digna respuesta de nuestro presidente. Admirable. Se mantendrá al margen de la investigación como buen demócrata y dejará trabajar a la justicia (eso nunca antes se había visto). A la familia, ¡fuerza! En estos tiempos difíciles que los guíe el amor y la unión'.
Quien también se pronunció fue el ex presidente del Senado, Roy Barreras, y señaló que, 'el presidente Gustavo Petro ha sobrepuesto su majestad presidencial a su dolor como padre. Cualquier padre y madre colombianos puede entender su dolor. La responsabilidad penal es individual pero la solidaridad familiar con el Presidente es de todos los que le queremos. Ningún Presidente ha estado sometido a esa presión en el ejercicio del cargo'.



















