Compartir:

En la madrugada de este viernes las plenarias de Senado y Cámara aprobaron en segundo y último debate, en medio del cierre de las sesiones extraordinarias, los proyectos de adición presupuestal y el de definición del número de diputados de las asambleas departamentales.

{"titulo":"Posición ideológica de derecha se incrementó en un 30% en el país","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/cifras-y-conceptos-posicion-ideologica-de-derecha-se-incremento-en-un-30-en-el-pais-1010479"}

Los plenos fueron citados en la noche del pasado jueves para el anuncio de estos proyectos y, como lo establece la norma, tras la medianoche, es decir, este viernes, se debatieron y aprobaron.

La adición presupuestal fue avalada en Senado por 59 votos a favor y 11 en contra, y en la Cámara por 109 a 4.

La senadora Laura Fortich, del Partido Liberal, ponente, explicó que 'se trata de $16,9 billones que se sumarían a los $405,6 billones del Presupuesto General para el 2023. Este proyecto cumple con la regla fiscal'.

{"titulo":"Desde el uribismo denuncian ‘mico’ en el proyecto de adición presupuestal","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/uribismo-asegura-que-hay-mico-en-el-proyecto-de-adicion-presupuestal-1010509"}

Por su parte, el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, expuso en su ponencia alternativa desestimada que el proyecto contempla un incremento del 44% en los gastos de funcionamiento, le quitaría casi un billón de pesos al programa de vivienda Mi Casa Ya y otros $200 mil millones al presupuesto de la DIAN.

El senador Mauricio Gómez, liberal, condicionó su voto positivo: 'Yo voy a aprobar estos recursos, pero por favor, que se ejecute, que el Gobierno cumpla con el Plan Nacional de Desarrollo'.

El presidente del Partido Conservador, el senador Efraín Cepeda, advirtió en el recinto: 'Qué buena es una adición presupuestal, pero a esta historia le falta la ejecución, la falta de ejecución en algunas carteras de este gobierno'.

{"titulo":"Pacto Histórico hace el balance del oficialismo en la agenda legislativa","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/pacto-historico-hace-el-balance-del-oficialismo-en-la-agenda-legislativa-1010363"}

Y la representante Saray Robayo, de La U, destacó: 'Terminamos plenaria aprobando la adición presupuestal que va a tener $1,2 billones de subsidios para la energía. Importante logro sobre todo para nuestra región Caribe que va a ser fuertemente azotada por el fenómeno del niño'.

El Ministerio de Hacienda informó que con la adición el Presupuesto de 2023 asciende a $422,5 billones; cifra 4,2% superior al monto aprobado en la Ley 2276 de 2022 ($405,6 billones) y que la fuente principal de financiación el recaudo derivado de la reforma tributaria para la Equidad y la Justicia Social (Ley 2277 de 2022).

'Estos recursos se destinarán a la reactivación económica, en programas de gasto que es viable ejecutar durante el segundo semestre del presente año. Los recursos adicionales previstos son el resultado de la revisión de recursos ciertos para adicionar gastos ciertos. La caída del precio del Brent, la disminución de las importaciones y la desaceleración de la actividad económica explican la necesidad de hacer una adición responsable y orientada hacia la reactivación económica. En todo caso, de ocurrir un mayor recaudo tributario este formará parte del Presupuesto 2024', dijo el jefe de la cartera económica, Ricardo Bonilla.

{"titulo":"Puja entre los verdes por la próxima presidencia del Senado","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/puja-entre-representantes-de-la-alianza-verde-por-la-proxima-presidencia-del-senado-1010549"}

Agregó el funcionario que en un escenario de desaceleración del crecimiento del PIB, como el que prevén la mayoría de los analistas y el Banco de la República para 2023, es viable aumentar la inversión pública para contener la pérdida de dinamismo de la actividad productiva. Ello es coherente con la regla fiscal, norma diseñada para que la dinámica del gasto público sea contraria al ciclo económico.

'Con la adición aprobada, se calcula que el déficit fiscal del Gobierno Nacional Central (GNC) cierre 2023 en 4,3% del PIB; 1% del PIB inferior al 5,3% del PIB de 2022; cifra coherente con la trayectoria de la regla fiscal. Esta reducción del déficit fiscal obedece al incremento de los ingresos tributarios y de capital, que compensaría el crecimiento del gasto dirigido a contener la desaceleración económica y avanzar por una senda de desarrollo inclusivo y sostenible, en línea con la Ley 2294 de 2023, por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 'Colombia Potencia Mundial de la Vida'', se lee.

Precisa el Ministerio que el escenario fiscal que sustenta la adición se construyó a partir de la revisión del escenario macroeconómico presentada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2023. Este documento se publicó el 14 de junio pasado, y allí se proyecta que para 2023 la economía colombiana crezca 1,8%; la inflación anual baje a 9,2%; el precio del petróleo se ubique en un promedio anual de US$78,6 por barril, la producción petrolera sea de 769 mil barriles promedio diarios; y el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos baje de 6,2% del PIB en 2022 a 4,0% del PIB.

{"titulo":"Char y Verano siguen liderando intención de voto para Alcaldía y Gobernación","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/alex-char-y-eduardo-verano-lideran-intencion-de-voto-para-alcaldia-de-barranquilla-y"}

'De los $16,9 billones aprobados en la adición, $9,1 billones se presupuestan en inversión; $7,3 billones en funcionamiento y $500 mm en servicio de la deuda. De este modo, la inversión totaliza $83,2 billones, 5,2% del PIB; 19,5% más que lo presupuestado en 2022 ($69,7 billones). Por razones legales de clasificación presupuestal, el rubro de transferencias corrientes de funcionamiento incluye partidas destinadas a la formación de capital físico y humano; las cuales, en la fase de ejecución presupuestal, ampliarán la inversión social en educación y salud y construcción de la paz, entre otras', reporta el Ejecutivo.

Agrega el informe que el articulado aprobado faculta a Findeter para otorgar créditos directos a las empresas de distribución y comercialización de energía eléctrica. Esta medida busca garantizar la liquidez de estas empresas, de cara a riesgos venideros como el fenómeno del niño, en aras de la seguridad energética y la lucha contra la inflación. Asimismo, faculta al Gobierno para cofinanciar el déficit de los sistemas integrados de transporte público masivo y de los sistemas estratégicos de transporte público del país; de forma proporcional, dependiendo del número de primeras validaciones realizadas en 2019.

También pasó en último debate el proyecto para definir el número de diputados de las asambleas departamentales.

Esto debido a que en octubre se elegirán a los futuros diputados y no había una norma que definiera cuántas personas ocuparían estas corporaciones.

La iniciativa del Ministerio del Interior revive la fórmula con la que se define el número de diputados de cara a las elecciones regionales de octubre.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, destacó que no habrá ninguna modificación ni alteración en el número de asambleístas en el país: 'Este proyecto trae la misma norma que se había derogado (…), es decir, estamos subsanando un error. Ahora, los mismos ponentes introdujeron un parágrafo transitorio que dice que hasta que se adopte un nuevo censo mediante ley aprobada por el Congreso de la República, el número de diputados será igual al determinado por el Gobierno para las elecciones territoriales que tuvieron lugar en 2019. O sea, el propio Congreso ha colocado un seguro'.

El jefe de la cartera política aseguró que en esta iniciativa aplicará reglas como que los departamentos que no lleguen actualmente a 300 mil habitantes tendrán asambleas de 11 diputados y aquellos que pasen de dicha población elegirán uno más por cada 150 mil habitantes o fracción no inferior a los 75 mil hasta completar el máximo de 31. También explicó que se utilizó como base el censo aprobado en 1985 debido a que el censo de 2018 no fue aprobado por el Congreso de la República.