Un viraje más pronunciado hacia la izquierda, rodeándose de viejos conocidos y de integrantes de la otrora bancada alternativa, hace el presidente Gustavo Petro al anunciar los cambios en su gabinete tras el rompimiento de la coalición con los partidos tradicionales Liberal, Conservador y La U.
{"titulo":"Mantendré la estabilidad de la economía: Ricardo Bonilla, nuevo minhacienda","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/mantendre-la-estabilidad-de-la-economia-bonilla-996307"}
Tras un consejo de ministros que se dispuso en la Casa de Nariño desde el mediodía, el jefe de Estado reportó que Ricardo Bonilla, actual director de Findeter y ex secretario de Hacienda de Petro en la Alcaldía de la Bogotá Humana, será el nuevo ministro de Hacienda, en reemplazo de José Antonio Ocampo, quien fue ministro de los expresidentes liberales Ernesto Samper y César Gaviria, y en los últimos años se ha acercado al excandidato Sergio Fajardo.
Jhenifer Mojica, actual directora de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras, será la nueva ministra de Agricultura, en reemplazo de Cecilia López, también militante de gobiernos de las toldas rojas.
Luis Fernando Velasco, actual consejero Presidencial para las Regiones y director encargado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y ex presidente del Congreso liberal, será el ministro del Interior, y sale Alfonso Prada, ex alto funcionario santista.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ex secretario de Salud de la Bogotá Humana de Petro, será el ministro de Salud, en reemplazo de Carolina Corcho, fuertemente criticada por partidos políticos tradicionales y los gremios, y respaldada por los principales colegios médicos del país.
{"titulo":"'Inestabilidad' y 'conflictos', el resultado del timonazo que dio Petro ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/analisis-de-omar-orostegui-sobre-la-llegada-de-nuevos-ministros-al-gobierno-de-petro-996325"}
Así mismo, Yesenia Olaya, actual viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento de Minciencias, será la ministra de Ciencias, en reemplazo de Arturo Luna.
Mauricio Lizcano, actual director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, y ex congresista de La U, será ministro de las TIC, en reemplazo de Sandra Urrutia, cercana al Partido de la U.
William Camargo, actual director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, será ministro de Transporte, cartera ocupada hasta ahora por el conservador Guillermo Reyes.
Y Carlos Ramón González, quien fuera director del partido Alianza Democrática M-19 y director del Partido Verde, será el director del Dapre, en reemplazo de Lizcano.
{"titulo":"Gustavo Petro sacude el tablero político y ordena remezón ministerial","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/los-ministros-que-salen-del-gabinete-del-presidente-gustavo-petro-996269"}
Al respecto, el politólogo Enrique Serrano le dijo a EL HERALDO que el remezón en el gabinete 'es una crisis temprana: a los nueve meses tener una crisis tan estructural que supone cambios del Ministerio de Hacienda y de los grandes ministerios, como el de la Salud, supone radicalización por parte del presidente'.
Agrega el analista que 'el hecho de que el esquema inicial que seguramente tenía pensado Petro para dos años fracasó en el primer año y la coalición desaparecida demuestran que la capacidad de maniobra política del presidente fue limitada y la del ministro Prada, ex ministro del Interior. Entonces, con esa capacidad limitada ya se enfrenta de manera directa al Congreso por un lado y a todos aquellos que no apoyaron su candidatura, es decir más de medio país, además con una imagen desfavorable de cerca del 62 por ciento'.
Y puntualiza que la perspectiva de su gobernabilidad se ha disminuido 'y por eso esta es una nueva apuesta a ver si en este pedazo que le queda del primer tiempo logra enderezar un poco el camino a través de una estrategia distinta a la de la confrontación, porque la primera fue demasiado arrogante y condujo a la confrontación. Creo que si ensaya otro modelo y si está mejor asesorado puede lograr al menos una parte de lo que se propuso pero así como va se ve un panorama muy gris tanto para el país como para el Gobierno'.



















