BOGOTÁ | El Centro Democrático advirtió este martes en un comunicado que la reforma pensional del presidente Gustavo Petro creará un faltante de recursos y un endeudamiento futuro.
{"titulo":"Centro Democrático responderá a Petro sobre trino a la reforma pensional","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-pensional-centro-democratico-respondera-petro-sobre-trino-donde-critica-lo-expuesto"}
'La reforma propone que todas las cotizaciones sobre los tres primeros salarios mínimos de ingresos vayan a Colpensiones. Esto llevaría a que los fondos de pensiones dejen de recaudar aproximadamente $18 billones de los $29 billones que actualmente recaudan. Con esos $18 billones, que irían a Colpensiones, esta entidad compensaría los $18 billones que ya no recibiría del Presupuesto. Pero Colpensiones pagaría la totalidad de los $9 billones que costaría el Programa Adulto Mayor. Estas cifras indican un faltante de recursos para crear el Fondo de Ahorro que propone la reforma', se lee en el documento.
Agrega el uribismo en respuesta al jefe de Estado que 'el Presupuesto liberaría $18 billones que hoy transfiere a Colpensiones y se ahorraría además $2 billones que hoy gasta en el Programa de Adulto Mayor. El Presupuesto tendría un ahorro bruto de $20 billones. Sin embargo, de ese ahorro el Presupuesto debería compensar a Colpensiones $9 billones que en principio esta entidad pagaría por el Programa Adulto Mayor, ya considerada su ampliación. De esta cuenta resulta un ahorro neto de $11 billones para el Presupuesto, lo cual sumado a los $8 billones que dejarían de recaudar los Fondos de Pensiones llevarían a un endeudamiento futuro equivalente para honrar el pago de pensiones'.
{"titulo":"Senador Iván Cepeda presentó queja contra Procuradora ante la Corte Suprema","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/senador-ivan-cepeda-presento-queja-contra-procuradora-ante-la-corte-suprema-991897"}
Petro, previamente, había señalado que 'dos graves errores sobre reforma pensional tiene el expresidente Uribe: pensar que de las cotizaciones que paguen los afiliados vamos a hacer gasto del Gobierno diferente a pagar pensiones a los afiliados y pensar que en 40 años vamos a mantener una economía improductiva. Los críticos de la reforma siempre dicen que porque la población será más vieja en varias décadas, estallará la deuda pensional. No es cierto. El cambio demográfico se mitiga con el incremento de la productividad y logrando que haya más cotizantes por superación de la pobreza. Es decir el sistema pensional que proponemos será sostenible en las décadas futuras si cambia el modelo económico colombiano por uno más justo y productivo'.
El pasado lunes el Ministerio de Trabajo destacó el respaldo de la OCDE a los proyectos de reforma laboral y pensional del Gobierno.
Esto luego de que México, Estados Unidos, Canadá, España y Francia, reconocieron la labor del Gobierno en el Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales, Elsac, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.
{"titulo":"Presidente Petro y fiscal Barbosa se reúnen este lunes en Casa de Nariño","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reunion-entre-el-presidente-gustavo-petro-y-el-fiscal-francisco-barbosa-en-la-casa-de"}
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que 'para nosotros como Gobierno, es satisfactorio que la OCDE respalde y apoye las reformas laboral y pensional, teniendo en cuenta que son proyectos construidos a partir de las normas internacionales del trabajo y en cumplimiento a mandatos constitucionales para la protección de nuestros trabajadores y trabajadoras. Seguiremos adelante con el trámite ante el Congreso de la República y esperamos que tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes no solo se aprueben estas reformas, sino que sean las mejores para los y las colombianas'.
El secretario general del Ministerio del Trabajo, Guillermo Andrés Rojas, desde París, Francia, fue el encargado de presentar el tercer informe post acceso de Colombia ante el Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales, Elsac. La presentación tuvo lugar en el marco de la sesión número 143 del Comité y contó con la presencia de delegados de los 38 países miembros de la OCDE y la Unión Europea.
{"titulo":"Este lunes vence el plazo para enviar listas de posibles jurados a elecciones","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/elecciones-regionales-2023-hoy-vence-el-plazo-para-enviar-listas-de-posibles-jurados?"}


















