Se conoció la propuesta de reforma a la salud de los partidos en coalición de los liberales, conservadores y La U que, fundamentalmente, y en contravía a la del Gobierno, deja a las EPS como responsables del aseguramiento de los pacientes.
{"titulo":"'No se hace diálogo de paz con organizaciones de narcotráfico': Roy Barreras","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/roy-barreras-dijo-que-cese-bilateral-no-existe-y-que-no-se-puede-hacer-dialogo-con"}
Estas, de acuerdo al articulado de 40 puntos que se ha filtrado, podrán ser mixtas, públicas o privadas y mantendrán a los afiliados pero cambiarían su nombre a Entidades Gestoras de Salud y Vida, Egvis.
El presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho, deberán buscar consensos con esta propuesta si quieren cambiar el sistema de salud en el país, pues estas colectividades tienen 75 votos en la Cámara y 38 en el Senado, y sin estas papeletas se les hundiría la reforma.
Rojos, azules y la unidad proponen que se mantenga la atención en clínicas privadas, que la ADRES les pague directamente a las IPS, farmacéuticas y a las nuevas Egvis y plantean que 'el Gobierno Nacional promoverá el fortalecimiento de los CAPS -centros de atención primaria- de naturaleza pública, en especial en zonas rurales y dispersas o donde se detecten limitaciones para el acceso a servicios de salud por parte de la población'.
Finalmente, dejan explícita la libertad del usuario para elegir dónde será atendido y eliminan a las autoridades regionales de la ecuación.
Entre tanto, el director de la ADRES, Félix Martínez, afirmó que la reforma tributaria le entregará los recursos necesarios ($16 billones en 2024 y hasta $28 billones en 2033) a la reforma a la salud del Ejecutivo, sin dejar hueco fiscal, y se señaló que los costos de esta reforma oficial serían de $89 billones en el primer año, cuatro años después ascenderían a $104 billones y en 10 años subiría a $118 billones.
Estos recursos, de acuerdo al funcionario, estarían garantizados a través de diferentes fuentes de financiación: 'Las cotizaciones, los aportes del Presupuesto Nacional y el Sistema General de Participaciones, que son los recursos para salud. Estos recursos crecen porque crece el Presupuesto Nacional, porque crecen los impuestos, porque crecen los aportes, crece el trabajo y el aporte de los trabajadores'.
{"titulo":"Buscan que candidatos asistan obligatoriamente a los debates presidenciales","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/radican-proyecto-que-obligaria-candidatos-asistir-debates-presidenciales-983783"}
Por rubros, indica Martínez que $18 billones irían a la atención primaria, $65 billones a servicios ambulatorios, $1,1 billones para fortalecer los hospitales públicos y $1,5 billones para construir los centros de atención primaria.
No obstante, reconoce el director de la ADRES que 'se exige un esfuerzo adicional, pero no es nada que cause un problema fiscal al país y todos esos alarmismos que se vienen diciendo'.
Además, habría que agregar las inversiones que no menciona la reforma, como el saneamiento de hospitales, parte de la infraestructura, equipos médicos, capitalización de la Nueva EPS y el nuevo régimen laboral de los trabajadores de la salud que no podrían ser contratados por órdenes de prestación de servicios.
'Por ello se busca evolucionar progresivamente a un sistema de pagador único (...) con una inversión poderosa en atención primaria para garantizar el acceso y la equidad', concluyó.



















