El ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció que este martes 14 de febrero será presentado al presidente Gustavo Petro el borrador del proyecto de ley de sometimiento y desmantelamiento de estructuras criminales, para que sea revisado por el mandatario antes de radicarlo ante el Congreso.
{"titulo":"Gobierno alista proyecto para someter a las Bacrim a la política de paz total","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/no-habra-una-justicia-transicional-osuna-sobre-la-ley-de-acogimiento-977785"}
'Tenemos un texto prácticamente listo, hoy se lo presentaremos al presidente y una vez que él lo haya revisado y aprobado lo radicaremos para que la opinión pública lo conozca', dijo el ministro en ‘Colombia Hoy Radio’.
El ejecutivo radicará este miércoles 15 de febrero el proyecto que creará la Ley de sujeción y desmantelamiento de organizaciones criminales, la cual completaría una parte del rompecabezas de la política de paz del presidente.
{"titulo":"Congreso discutirá proyectos para el sometimiento de bandas criminales","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/congreso-discutira-proyectos-para-el-sometimiento-de-bandas-criminales-968149"}
Osuna explicó que los puntos clave de este proyecto son: 'desmantelamiento de las estructuras criminales de alto impacto como las mafias, las bandas. Cárcel efectiva para estas personas, con un tratamiento de menos tiempo de privación efectiva en prisión; justicia ordinaria y compromisos de entregar información, reparar a las víctimas y entregar sus bienes'.
En días pasados el ministro Néstor Osuna había explicado que en el proyecto se contempla rebaja de penas y justicia ordinaria, no transicional.
{"titulo":"Este es el borrador del proyecto para sometimiento de las bandas criminales","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/sometimiento-de-bandas-criminales-esto-propondria-en-borrador-del-proyecto-940913"}
'Las bases que ya hemos convenido y que se le presentarán así al Congreso, efectivamente son justicia ordinaria, es decir, Fiscalía General de la Nación, poder judicial ordinario; no hay justicia transicional. Rebaja de penas sí, ¿cuántos años? aún estamos puliendo la propuesta', indicó.
Asimismo, detalló que se contempla que quienes entreguen información y bienes, se queden con el 10% de estos y el Estado con 90%.
Apuntó que las personas que se acojan a esa propuesta, desmantelan la banda, entregan la información sobre las rutas, sobre la forma de proceder criminal y entregan sus bienes, tendrán beneficios de corte jurídico pero dentro del poder judicial.



















