Desde el Gobierno nacional, empezando por el presidente Gustavo Petro, han dejado claro que la clave de este 2023 será el consenso.
{"titulo":"La Ley del Montes | ¡Quieto en primera…!","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/la-ley-del-montes-quieto-en-primera-972333"}
Esto debido a que el oficialismo se juega no solo el desafío de los comicios regionales, sino que, ante el legislativo, empezará el trámite de las reformas medulares para el gobierno Petro. Las cuales, según conoció EL HERALDO, serían cerca de 34 iniciativas que se discutirían entre el seis de febrero y el 20 de junio del presente año.
De ahí que el ministro del Interior y portavoz, Alfonso Prada, decidiera sostener agendas privadas con cada una de las colectividades que componen la mayoritaria coalición legislativa.
Esto porque en los corrillos políticos se comenta que tanto en los conservadores, verdes y liberales existen serios reparos a las reformas.
La situación ha escalado tanto que incluso el presidente Gustavo Petro se refirió al paquete de reformas que su gobierno presentará al país.
Expresó que pese a que buscarán un diálogo social para cambiar a Colombia es necesario que los sectores políticos que lo acompañen salgan a las calles a discutir las reformas.
'La juventud no nació en Colombia para ser encarcelada o morir en una trocha, sino que nació para el estudio, el arte la libertad y la vida. Porque la sociedad debe discutir las reformas los invito a acompañarme en la plaza pública este 14 de febrero y el 1 de mayo'.
Prada sostendrá en las próximas semanas encuentros con el Partido Conservador, que tiene serios reparos a la reforma a la salud y también a la reforma pensional.
Por los lados del Partido Liberal, también habría acercamientos.
Frente a ello, EL HERALDO conversó con el senador Mauricio Gómez, uno de los principales congresistas rojos, quien indicó que indudablemente el país necesita cambios estructurales. Sin embargo, presentó claridades frente a algunas de las reformas que el Gobierno liderará.
'Sobre reforma a la salud, no apoyaremos la eliminación de las EPS. Sin duda, existen unos procesos que deben mejorar pero hay otros aspectos que funcionan bien', señaló el congresista.
Cabe resaltar que esta reforma a la salud también tendrá resistencia en el interior del mismo Ejecutivo, esto debido a que el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, podría presentar sus tesis una vez el texto sea radicado ante el Congreso.
Por otro lado, sobre la reforma pensional, Mauricio Gómez indicó que para él no son negociables los derechos adquiridos de los colombianos.
'No se tocan. Durante años los colombianos trabajaron y se esforzaron por tener una vejez digna, en ese sentido, desde el legislativo no apoyaré ninguna iniciativa que tenga como objetivo desmejorar la calidad de vida o incluso desincentivar el ahorro. Asi como tampoco apoyaré la eliminación de los fondos privados impidiéndoles a los ahorradores su capacidad de elegir a qué fondo pertenecer'.
Esta posición sobre la reforma pensional también la respaldó el representante Carlos Ardila, quien anticipó que dicha reforma sería cuestionada por su bancada una vez llegue al legislativo.
'Para todas estas reformas, legislaré basado en el beneficio del país, sabiendo que hay cosas que funcionan bien y otras que pueden mejorar. Construiremos sobre lo construido', señaló Gómez en diálogo con EL HERALDO.
{"titulo":"Polémica sobre socialización de reforma a la salud ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/actores-del-sistema-de-salud-piden-al-gobierno-socializar-contenido-de-la-reforma-972063"}
La agenda
Más de 30 iniciativas, entre proyectos de ley y actos legislativos, forman parte de la ambiciosa agenda del Gobierno nacional para el próximo periodo en el Congreso.
El primer pulso se dará en las sesiones extras, las cuales empezarán desde el seis de febrero por solicitud del presidente Gustavo Petro y el ministro del Interior, Alfonso Prada.
'Vamos con 34 proyectos de ley y de reforma constitucional. 16 vienen en tránsito de una legislatura a otra, 4 son reformas constitucionales, todas igual de importantes', dijo el ministro Alfonso Prada, quien también destacó que en este 2023 los congresistas trabajarán un mes más debido a la complejidad de la agenda.
Es importante destacar que ordinariamente en Colombia las sesiones tanto en la Cámara como en el Senado se inician el 16 de marzo y se extienden hasta el 20 de junio. Este año los legisladores pasarán de trabajar 13 semanas a 19.
{"titulo":"Desde el liberalismo alertan por reforma al sistema pensional","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/sobre-la-reforma-pensional-la-edad-es-lo-de-menos-congresista-liberal-971827"}
Los retos
El doctor en Ciencia Política y profesor de la Universidad Libre Alejandro Blanco comentó en diálogo con EL HERALDO que este año el gobierno de Gustavo Petro se enfrenta a una serie de hechos políticos que podrían marcar el resto de su mandato.
Señaló que entre los retos para lograr consenso en el oficialismo de cara a este periodo legislativo está el paquete de reformas sociales y el inicio del periodo electoral en las regiones.
'Uno de los puntos álgidos y que genera fisuras en la coalición de gobierno es la reforma a la salud. Con respecto a esta la unidad en la coalición no es tan clara, por ejemplo, probablemente el Partido Liberal y el Conservador no estarían apoyando la reforma en mención', señaló el académico.
Reseñó que las elecciones regionales son claves para el Gobierno en la medida que se juega la legitimidad en las regiones. Agregó que las reformas propuestas por el Ejecutivo al organismo legislativo se dan en medio de un proceso electoral regional. 'Sin duda los partidos colocarán su músculo sobre la contienda electoral'.
En diálogo con EL HERALDO, el académico y analista político Osnaider Serna explicó que este 2023 será un filtro y un verdadero termómetro de las mayorías oficialistas.
'Hasta ahora hemos visto unas mayorías que por momentos flaquea en términos políticos. Es decir que tiene los votos, pero les cuesta el consenso. El ministro Prada ha reiterado que para el Gobierno la discusión es prioritaria, pero lo cierto es que muchos proyectos han pasado tras ceder en sus puntos sensibles. Esto pese a que tanto los verdes, liberales y conservadores tienen participación en el Ejecutivo'.
Coincidió en que las elecciones regionales serán un punto decisivo en el oficialismo toda vez que desde el Pacto Histórico algunas voces han señalado que no se ven con candidatos junto a los conservadores o Partido Liberal.
'Sobre las reformas el Gobierno debe tener tacto para no imponer sus propuestas, sino construirlas entre todas las fuerzas que lo acompañan'.



















