Compartir:

Una vez se conoció que el borrador de la reforma a la salud estaba en manos del presidente Gustavo Petro, algunos sectores políticos del país hicieron un llamado al Gobierno para que la discusión se dé con la mayor objetividad posible.

{"titulo":"Se avecina maratón de debates en el Congreso","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/congreso-alista-debates-de-control-politico-971279"}

Por el Partido de la U, la senadora Norma Hurtado hizo un llamado al Gobierno nacional para dar claridad sobre las realidades financieras que trae consigo la anunciada reforma a la salud.

'Llevar a cabo una reforma estructural y de tal importancia para el país requiere tener cifras claras, confiables y sustentadas', señaló la parlamentaria.

Es importante resaltar que la ministra Corcho señaló en su momento que la deuda del sector asciende a $50 billones; sin embargo, la Supersalud aclaró las cifras presentadas en un comunicado de prensa, al determinarse por parte de esta entidad que la deuda total de las EPS verdaderamente ascienden a $23,3 billones, es decir, $26,7 billones menos de lo afirmado por la funcionaria.

'Conocer las realidades del sistema es un requisito fundamental para proponer una reforma a la salud. Con cifras tan alarmantes, se sobredimensionan los problemas del sector y nos alejan de la objetividad que debemos tener para solucionar las fallas '.

A la crítica también se sumó el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, quien acusó al Gobierno de difundir información falsa para generar indignación.

'En un gobierno serio semejante escándalo forzaría sus renuncias. Es inaudito que funcionarios ligeros e irresponsables lideren una reforma a la salud que requiere rigor y transparencia', dijo Forero,

{"titulo":"Menores de 14 años podrán abortar sin permiso de sus padres","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/el-ministerio-de-salud-aclaro-como-se-debe-llevar-cabo-la-interrupcion-voluntaria-del"}

Por el partido Alianza Verde, la representante Catherine Juvinao explicó que si bien respaldará las llamadas reformas sociales que presentará el Gobierno ante el Congreso, su preocupación está en la reforma a la salud.

'Yo siento que la intención que ha dejado ver la ministra Corcho es que de casi acabar con el sistema de salud actual, como si nada funcionara o todo estuviera mal y eso no lo comparto. No es cierto que todas las EPS funcionen mal, es cierto que históricamente algunas han funcionado mal, pero esas se han venido liquidando y cerrando', dijo Juvinao.

'Yo le digo al Gobierno que tengamos mucho cuidado y que esa reforma con precisión quirúrgica porque no podemos acabar con un sistema que tiene cosas buenas' , concluyó.