Compartir:

Por una amplia mayoría de 125 votos a 13 la plenaria de la Cámara aprobó este miércoles el proyecto que convierte la política de la paz total en una política de Estado y le permite al gobierno del presidente Gustavo Petro adelantar negociaciones de paz con distintos grupos armados ilegales.

{"titulo":"Cámara avala negociaciones con desertores como Iván Márquez","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/camara-avala-negociaciones-con-desertores-como-ivan-marquez-949683"}

La iniciativa, que es la prórroga de la Ley de Orden Público, incluye en la cámara baja el servicio social para la paz como alternativa al servicio militar obligatorio.

Sobre este punto, Petro había 'trinado' el pasado martes, cuando se inició el debate: 'Muy bien por la Cámara de Representantes por defender los artículos del servicio social para la paz para la juventud. Indudablemente abrir las posibilidades a la juventud es el mejor camino de Colombia'.

Así mismo, en el Salón Elíptico se vieron carteles que rezaban 'Con mis hijos no te metas', haciendo alusión al hecho de que son los jóvenes de los sectores más vulnerables del país los que suelen ser las víctimas del conflicto armado en las zonas rurales del país.

{"titulo":"De $25 billones ya vamos en $20 en la tributaria: Efraín Cepeda","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-tributaria-senador-efrain-cepeda-anuncio-acuerdos-en-regimen-simple-y-zonas-francas"}

También la Cámara aprobó, en consonancia con el Senado, que los desertores del acuerdo de paz de La Habana, como Iván Márquez, jefe de la disidencia de la Segunda Marquetalia, puedan emprender una negociación con el Ejecutivo y no necesariamente un proceso de sometimiento a la justicia.

Lo que se espera ahora es que ambas cámaras concilien el punto del servicio social para la paz, pues en el Senado se hundió. Y una vez se surta el trámite legislativo, el Gobierno podrá anunciar sus negociadores de paz con el ELN y arrancar las conversaciones en noviembre próximo.

Frente al aval para los reincidentes, el representante Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, advirtió: 'Me siento traicionado por esos que dejaron el proceso de paz y que traicionaron a este Congreso y a esta Nación, y nos ha costado lágrimas de sangre tener que ver a Iván Márquez, a Santrich y a El Paisa de nuevo en la delincuencia'.

{"titulo":"Centro Democrático abre convocatoria para elegir candidatos a las regionales ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/centro-democratico-abre-convocatoria-para-elegir-candidatos-las-regionales-949705"}

Pero el ministro del Interior, Alfonso Prada, le contestó que sacar a los líderes de la Segunda Marquetalia y otras disidencias 'elimina la mitad de las posibilidades de la paz total. Una sola estructura que puede estar conectada a Iván Márquez es una estructura que puede estar movilizando a 1.200 combatientes en terreno'.

Lo que sí negó el pasado martes la cámara baja, por 142 votos a 20, fue la eliminación de los artículos 16 y 17 del proyecto de ley, que hacían referencia a los indultos a los manifestantes del paro nacional, también denominados de la primera línea, y las facultades especiales que se le otorgarían al presidente de la República.

El pleno del Senado había hecho lo propio el pasado lunes.

Al respecto, el representante liberal Carlos Ardila, del Partido Liberal, advirtió que 'los indultos y amnistías son facultad del Congreso y es por delitos políticos, pero estos son delitos comunes'.