Compartir:

Un nuevo espaldarazo internacional recibió el Gobierno de Gustavo Petro luego de que los países asistentes a la Asamblea General de la OEA, realizada Lima (Perú), firmaran una declaración en favor del proyecto de paz total impulsado por el mandatario colombiano.

{"titulo":"Colombia buscará respaldo de la paz total en asamblea OEA","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/colombia-buscara-respaldo-total-de-la-paz-en-asamblea-oea-943815"}

Esto sucedió tras el discurso de Álvaro Leyva, quien invitó a buscar 'la paz total en el mundo' y afirmó que 'la búsqueda de la paz es un sueño que debe transmitirse' a ese organismo.

El funcionario agradeció al organismo internacional y a sus miembros la aprobación de la 'declaración que respalda la paz total en Colombia', especialmente porque ese objetivo del presidente Gustavo Petro 'se convirtió en un propósito nacional'.

La paz total que busca Petro incluye negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que deben comenzar después de la primera semana de noviembre, y con diversas bandas armadas, entre ellas disidencias de las Farc y narcotraficantes.

En ese proceso tendrán cabida 'incluso aquellos que escapan a procedimientos por alzamiento de razones políticas y que se han introducido en esa desgracia continental que es el narcotráfico', agregó el canciller.

{"titulo":"Luis Ernesto Vargas asume como embajador de Colombia ante la OEA","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/luis-ernesto-vargas-presento-credenciales-ante-luis-almagro-secretario-general-de-la-oea"}

Leyva recordó que desde 1991, cuando Colombia promulgó la actual Constitución, 'proseguimos la búsqueda de paz', y aseguró que no se trata solo de paz total política, sino de una negociación de justicia para que haya un acogimiento de esas fuerzas de tal forma que se logre la paz total.

En el discurso resaltó el 'acercamiento' que han tenido Colombia y Venezuela a través de 'su mandatario, el señor (Nicolás) Maduro, para abrir las fronteras', tras años de congelamiento de las relaciones diplomáticas y del cierre de la frontera común.

Por último, el canciller destacó que 'la gran guerra hoy es la que compromete a todos porque estamos destruyendo el planeta' y, a pesar de la 'sumatoria de visiones' que se reúnen en la OEA, destacó este aspecto porque nuestro compromiso como colombianos por la paz total va más allá, y es lo que me lleva a invitarlos a que marchemos hacia la paz total en el mundo para salvar el planeta'.