Compartir:

Luego de conocerse el escándalo de los ‘petrovideos’ revelados el pasado 8 de junio, la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia solicitó a la Fiscalía y al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se inicie un proceso de investigación para conocer cuál es el alcance jurídico al que se puede llevar al Pacto Histórico tras conocer estas grabaciones.

'@redveeduriascol solicita a Fiscal General Francisco Barbosa @FiscaliaCol investigue de inmediato y los llamados 'petrovideos' en cuanto a contenidos, alcances y financiación de la campaña del Pacto Histórico así como establecer la validez jurídica o no de los mismos', se lee en la publicación de Twitter.

{"titulo":"Escándalo de los ‘petrovideos’, una guerra sucia que estremece las elecciones","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/roy-video-la-guerra-sucia-que-estremece-las-presidenciales-915153"}

Cabe mencionar que la polémica se desató luego de que se diera a conocer una serie de grabaciones que dan cuenta de la arremetida contra los contrincantes de Gustavo Petro, en vísperas de consultas presidenciales y primera vuelta, donde la intención era debilitar a sus principales adversarios por la carrera a la Presidencia: Alejandro Gaviria, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo.

{"titulo":"Rodolfo Hernández crece en el Caribe en intención de voto y Petro baja","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/rodolfo-hernandez-crece-en-el-caribe-en-intencion-de-voto-y-petro-baja-915193"}

El material difundido por Revista Semana desató controversia, donde el protagonista es el jefe de debate parlamentario del Pacto Histórico, el senador electo Roy Barreras, quien expone una serie de lineamientos para desprestigiar a rivales de Petro, recibir dinero e incluso negociar con narcotraficantes presos.

Contexto de los hechos:

En uno de los videos se puede ver a Alfonso Prada (jefe de debate de Gustavo Petro), Luis Fernando Velasco (miembro del Pacto Histórico), Clara López (senadora electa por el Pacto), al senador Rooselvelt Rodríguez (senador de La U) y a Roy Barreras hablando sobre la forma en la que se iba a atacar a Federico Gutiérrez.

'Les quería consultar si este comité decide ir al ataque, ahora digamos que hemos estado a la defensiva, y hay un montón de material, acá tengo parte del material que mi equipo recolectó esta mañana sobre Federico Gutiérrez y las declaraciones de Julio Perdomo, el narco que está preso, contra él, una serie de testigos a propósito de sus vínculos con la Oficina de Envigado, que no son nada extraño porque él fue candidato a la Alcaldía apoyado por Paola Holguín, que viene de la Oficina de Envigado, y el propio narco Perdomo le dice a la Fiscalía eso', se le oye decir a Barreras.

En otro se ve a Roy Barreras, en presencia del candidato a la Presidencia Gustavo Petro, hablando de lo que sería la estrategia política del Pacto Histórico para debilitar al centro en las pasadas elecciones de primera vuelta presidencial.

El senador electo del Pacto inicia afirmando que la prioridad era 'pensar tácticamente si hay que dividir o no el centro. Si es que sirve de algo coger al abandonado de Fajardo y traerlo o más bien nos vamos de frente contra Alejandro Gaviria'.