El Consejo Nacional Electoral (CNE), el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y Transparencia por Colombia conmemoraron los 10 años del aplicativo Cuentas Claras.
Durante el evento, dieron a conocer los resultados que ha tenido la plataforma en materia de transparencia, rendición de cuentas, monitoreo y control de ingresos y gastos de campañas y de funcionamiento de las organizaciones políticas.
Es importante destacar que en las últimas elecciones territoriales de 2019, el 92% de las candidaturas reportaron sus ingresos y gastos a través de Cuentas Clara.
Dentro del balance realizado se pudo establecer, por medio de los datos registrados en Cuentas Claras, varios patrones en el sistema de acceso a recursos para financiar las campañas.
{"titulo":"CNE mantuvo candidatura del hijo de alias Jorge 40 a las curules de paz","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/cne-mantuvo-candidatura-de-jorge-tovar-hijo-de-jorge-40-las-curules-de-paz-887350"}
Así las cosas, en Colombia el sistema de financiamiento de campañas se basa en un modelo mixto, por una parte contempla los aportes públicos como una forma de garantizar la equidad en la contienda electoral, y por otra los aportes privados como una forma legítima de participar en la democracia y de expresar libremente las preferencias políticas de los ciudadanos.
La gran mayoría de los ingresos se originan en el patrimonio del candidato o candidata y su familia. En las ultimas dos elecciones territoriales alcanzaron el 64% (2015) y el 63% (2019).
Por el contrario, los aportes estatales vía anticipos son mínimos. En 2019 fue el 0,2% y en 2018 el 6%.Sin embargo, se presenta una excepción en las campañas presidenciales, donde se entrega el 80% de los gastos máximos permitidos de manera anticipada para el desarrollo de las actividades electorales.
{"titulo":"La Guajira: el crudo escenario social que rodea a las elecciones","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/la-guajira-el-crudo-escenario-social-que-rodea-las-elecciones-887316"}
Las empresas aportan más recursos a las campañas legislativas que a las territoriales. Para las elecciones territoriales de 2019 el aporte de privados fue el 29%, mientras que en las elecciones legislativas de 2018 fue el 46%
La mayor parte de los recursos de campaña se invierten en propaganda electoral. Desde el año 2011, las campañas legislativas y territoriales han reportado mínimo el 30% de destinación a este rubro, en el caso de las presidenciales, se supera el 60%.
{"titulo":"UE empieza despliegue de primera misión electoral para elecciones en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ue-empieza-despliegue-de-primera-mision-electoral-para-elecciones-en-el-pais-887230"}
'Las organizaciones políticas, los candidatos y candidatas deben entender que son los primeros salvaguardas de la veracidad en los datos presentados y de su inclusión a tiempo, este ejercicio nos permite acercarnos a una visión más amplia de integridad en el financiamiento de la política, convirtiéndola también en una forma de luchar contra la corrupción', explicó Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.
En Colombia la información sobre el financiamiento de la política es pública, así que Cuentas Claras también ha contribuido a garantizar a la ciudadanía el acceso a esta información, por ejemplo, durante el último año electoral, se registraron 879.564 accesos de consulta ciudadana.





















