Compartir:

En Colombia, la Registraduría Nacional del Estado Civil permitió de manera oficial la inscripción de comités para la recolección de firmas el día 29 de mayo de 2021. Desde esa fecha hasta hoy, según los datos oficiales de la entidad, se ha registrado un total de 43 aspirantes en todo el territorio nacional.

En términos más entendibles, esto quiere decir que durante lo corrido de la primera etapa del calendario electoral para 2022, en el país cada cuatro días, en promedio, se ha inscrito un candidato a la Presidencia acompañado de un movimiento significativo de ciudadanos.

Sin duda, la cifra puede leerse rápido y quizá no genere ningún tipo de percepciones, pero si se revisa en detalle el comparativo histórico muestra que, por ejemplo, para 2022 se aumentó en un 160 % y un 89 % el total de precandidatos registrados, con respecto a 2014 y 2018, respectivamente y aún está faltando un mes para el cierre de recolección de firmas e inscripción. Se entiende entonces que sí estamos ante una proliferación de precandidaturas.

La Misión de Observación Electoral (MOE), en su cuarto informe hace la salvedad de que este es un 'escenario histórico', pero es evidente que con el paso del tiempo se estabilizarán los números de aspiraciones por la dinámica electoral.

'Es necesario hacer un seguimiento a cuántos de los candidatos inscritos hasta ahora, y de los que resten, cumplen con entregar sus apoyos ante la Registraduría, o si bien logran alguna alianza con sectores políticos cobijados por un Partido Político con personería jurídica', señala la MOE.

{"titulo":"Elecciones2022: Fin de semana de contrastes para Gustavo Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/elecciones2022-fin-de-semana-de-contrastes-para-gustavo-petro-863525"}

Efecto Duque

Frente a esta coyuntura, EL HERALDO consultó a María Alejandra Arboleda, politóloga e investigadora, quién expresó que no se puede desligar el análisis del 2022 sin revisar las lecciones del escenario de 2018.

'Sin lugar a dudas, el escenario electoral y la experiencia que se generó en 2018, año en el que vimos que un candidato con bajo reconocimiento y con poca experiencia logró llegar a la presidencia y con un resultado histórico, influye sobre manera en la decisión de muchos aspirantes' dice.

Por su parte, el presidente de Acopol, José Penso, atribuye el fenómeno a la diversidad de intereses de los sectores políticos y ciudadanos, la situación social y económica del país y a una evidente 'pesca en río revuelto', más que a un efecto directo del presidente Iván Duque.

La crisis de los partidos. Agrega Arboleda, en diálogo con EL HERALDO, que 'en 2018 vimos a un candidato que estaba siendo respaldado por un partido político con mucha aceptación entre la gente', por lo que la crisis de los partidos en 2022 podría cambiar el escenario.

'Esta proliferación de precandidatos por firmas es también gracias a que en este momento los partidos políticos están en un escenario de muy baja popularidad con la ciudadanía; entonces, hay un desprestigio ante la opinión pública que lleva a que ciertos líderes consideren la posibilidad de ir a buscar candidaturas a través de firmas', señala.

Además, dice que 'vivimos una crisis de los partidos, por la incapacidad de lograr mecanismos que filtren y seleccionen candidatos; incapacidad para ponerse de acuerdo', explica la académica.

Para Arboleda, la preocupación no debería ser sobre la cantidad de precandidatos, sino -más bien- por la ausencia de liderazgo de los partidos políticos, dado que 'eso sí es un tropiezo a futuro en la democracia colombiana'.

Por su parte, David Roll, director del Observatorio de Partidos Políticos (Obpar) de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) indicó que, 'en este momento, la ciudadanía percibe más las figuras de los precandidatos como líderes que como de los partidos políticos, lo cual reafirma una sensación creciente de personalización de la política y de desfiguración del partido como canal de comunicación entre la sociedad y el Estado; sin embargo, anota eso no significa que los partidos se van diluir como organizaciones.

{"titulo":"'InfoVotantes', la nueva App para las elecciones de Consejos de Juventudes","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/consejos-de-juventudes-registraduria-lanza-la-app-infovotantes-863503"}

De la recolección firmas

Después de la reforma política de 2003, implementada con el acto legislativo 01 de 2003, se emprendieron una serie de cambios al sistema electoral colombiano. Entre ellos, a partir de ese año, darle la posibilidad a los aspirantes para que se escribieran con el respaldo de ciudadanos, esto expresado a través de firmas que deben ser radicadas ante la Registraduría Nacional para que confirme la validez del procedimiento.

Esta medida favoreció a los candidatos llamados independientes. Estos, usualmente, con de un discurso no partidista, reacio a las maquinarias políticas, para ganar el apoyo de los votantes.

Sin embargo en los últimos años la medida se ha vinculado con dos escenarios: sacar ventaja electoral, por la famosa 'campaña anticipada' y desmarcar las candidaturas de la baja favorabilidad de los partidos.

De esta manera, ya se ve a muchos de estos candidatos recorriendo el país en busca de apoyos para alcanzar la meta de firmas en el tiempo establecido.