El pasado 10 de agosto la senadora Victoria Sandino, de Comunes, anunció que una decena de militantes de la colectividad, entre los que se encuentran además Joaquín Gómez, Benkos Biohó y Benedicto González, pidió la escisión del partido 'por el compromiso con la reincorporación política de los exguerrilleros'.
Afirmó Sandino en la carta dirigida al Consejo Nacional de Comunes, solicitando una asamblea extraordinaria para este asunto, que la decisión obedece a divisiones internas: 'Las instancias partidarias no ofrecen garantías y son controladas por una sola tendencia política de las y los reincorporados y militantes'.
{"titulo":"'19 fosas clandestinas fueron identificadas en los Montes de María': UBPD","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/19-fosas-clandestinas-fueron-identificadas-en-los-montes-de-maria-ubpd-841517"}
En respuesta, el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, afirmó que el Gobierno es respetuoso de la autonomía constitucional de los partidos políticos.
'Entendiendo que la participación de los excombatientes FARC-EP en las distintas instancias de interlocución con el Gobierno, no está sujeta a la pertenencia de un partido político, sino que se garantiza a las personas en reincorporación'.
Sin embargo, reiteró la prioridad de respetar los derechos fundamentales de las víctimas.
{"titulo":"Desaparición, desplazamiento forzado, violencia sexual, piden pista en la JEP","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-solicito-jep-abrir-cuatro-nuevos-macrocasos-en-el-marco-del-conflicto-armado"}
'De cara a la creación de las 16 curules en la Cámara de Representantes, hemos solicitado a las autoridades electorales velar para que estas curules sean garantizadas únicamente para las víctimas. Es decir, que los excombatientes de las FARC, cualquiera que sea el partido político, no podrán acceder a las curules de las víctimas en el Congreso de conformidad como lo estableció el acto legislativo', dijo.
Por su parte, el Consejo Político Nacional de Comunes, máxima instancia de dirección del partido, emitió este jueves un comunicado en el que le exige al Gobierno 'no inmiscuirse en los asuntos internos de nuestro partido y respeto por la independencia que la Constitución y la ley le otorgan a los partidos políticos en Colombia'.
Y agrega esa entidad que las decisiones sobre la vida interna del partido las tomarán 'apegados a los estatutos' y 'la ley que rige la materia'.




















