En medio de la sesión este martes de la Comisión Primera de Senado el senador José Obdulio Gaviria, del oficialista Centro Democrático, perdió el conocimiento por una descompensación metabólica y lo auxiliaron senadores opositores como Julián Gallo, más conocido como Carlos Antonio Lozada, de la Farc, quien conoce de primeros auxilios, y el médico Roy Barreras.
Gaviria llegó al recinto de la célula legislativa de asuntos constitucionales y se desplomó de manera repentina. Lozada le hizo los primeros masajes cardíacos y Barreras lo atendió posteriormente.
El senador uribista, mano derecha del expresidente Álvaro Uribe durante su mandato, fue intervenido recientemente en una operación de corazón abierto en la Clínica Marly, y por ello fue llevado en una ambulancia a ese centro asistencial capitalino, que luego estableció que Gaviria perdió el conocimiento por una descompensación metabólica.
'Yo estaba sentado en la curul y escuché un golpe muy duro. Inmediatamente me paré a mirar qué había sucedido y vi al senador tirado en el suelo, inmediatamente corrí a hacerle un masaje cardíaco. Se me ocurrió que era lo que había que hacer en ese momento, sé que él hace poco tuvo una cirugía del corazón y por eso pensé que se trataba de un infarto', le dijo el desmovilizado a EL HERALDO.
Explicó Lozada que resolvió practicar las maniobras de reanimación sobre Gaviria porque 'en las Farc tuvimos la oportunidad de tener una formación básica de primeros auxilios. Luego llegó el senador Roy Barreras, que es médico, y se hizo cargo de la situación'.
A su vez, Barreras explicó a la prensa pocos minutos después de la emergencia: 'Tuvo un síncope con una hipotensión severa, seguramente de origen cardiogénico relacionado con la reciente cirugía de corazón abierto, pero a las primeras maniobras de reanimacion reaccionó muy bien, recuperó el pulso y la consciencia y lo trasladamos a la Clínica Marly estable, consciente'.
Sobre la llamativa circunstancia que sugiere el hecho de que un parlamentario de la desmovilizada guerrilla de las Farc intente socorrer a un legislador del partido uribista, siendo duros enemigos políticos entre sí, señaló: 'Digamos que son ironías de la vida pero pues yo pienso que hicimos lo que correspondía. Ante una situación de estas no hay diferencias políticas ni ideológicas: es cuestión de humanidad'.
No obstante, el senador uribista Santiago Valencia puso en duda en sus redes sociales la atención de Lozada a Gaviria: 'Para claridad de quienes me preguntan: el Senador de las Farc @Carlozada_FARC se me acercó y me sugirió hacer masaje cardiaco. A lo que respondí que dejara actuar a @RoyBarreras que es médico y ya lo estaba atendiendo. Esa fue la única participación del senador que puedo dar fe'.
Pero posteriormente lo admitió: 'En el momento de angustia no lo vi, pero este video aclara que el senador Farc @Carlozada_FARC sí auxilió junto con los otros senadores a @JOSEOBDULIO Gracias a todos los que estuvieron ahí ayudando'.
Lozada, quien militó casi 40 años en las Farc, fue integrante del Secretariado de desde el 2010 y jefe de la Red Urbana Antonio Nariño.




















