El Heraldo
Aarón Johan Zárate cuando recibía el viernes la cédula en la Registraduría con sede en el Country. Josefina Villareal
Política

170.000 jóvenes, aptos para votar por primera vez en el Atlántico

El registrador delegado asegura que los ‘primíparos’ podrán sufragar en un puesto cercano al lugar de residencia reportado.

Desconocimiento de sus puestos de votación, ansiedad, dudas, entre otras sensaciones, son las que manifiestan los jóvenes de 18 a 20 años en Barranquilla, quienes tendrán la oportunidad de participar por primera vez en una jornada electoral. Y esta vez, para elegir a los senadores y representantes a la Cámara para el periodo 2018—2022.

En total, son 170.000 personas habilitadas para ‘estrenarse’ en estas votaciones solo en el Atlántico, según las cifras que tiene la Registraduría en este Departamento.

“Estas son las inscripciones de cédulas que se realizaron en el momento de expedir los documentos entre 2015, año en el que se hizo el corte, hasta el 11 de noviembre de 2017”, precisó el delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil para el Atlántico, William Malpica Hernández.

Aunque el plazo para el proceso de inscripción de cédulas finalizó hace 60 días, el 11 de enero, el funcionario recordó que los ciudadanos que reciben su documento de identidad tras cumplir la mayoría de edad son ubicados automáticamente en una mesa de votación cercana a sus lugares de residencia.

Interesados en votar

Uno de esos 170.000 jóvenes votantes es María Alejandra Vergara, quien aseguró sentirse intranquila por lo que pueda trascender al final de estas elecciones con la votación de su generación.

“Voy a votar, pero ahora estoy intranquila pues mucha gente tiene inclinaciones por un candidato en sí, pero no son conscientes del cambio que se pueda producir con su decisión”, sostuvo la estudiante universitaria.

Por su parte, Yulibeth Campuzano confesó que participará en el evento democrático y se mostró segura de la decisión anticipada que ya tomó, pero que está ansiosa por conocer los resultados y por ser su primera vez.

 

“No me gustan las propuestas. Voy a votar en blanco”, Yulibeth Campuzano, estudiante.

“No estoy de acuerdo con las propuestas que he revisado hasta ahora, por lo que pienso apostar por el voto en blanco. Es una sensación de ansiedad, no tengo muy claro todo el proceso, pero tengo algo de conocimiento en lo que han sido los últimos acontecimientos preelectorales. A veces, las campañas son muy cansonas y obsesivas, sobre todo en redes sociales, donde veo a la gente discutiendo por temas políticos”, dijo.

Otro caso es el de Brayan Enciso Vanegas, quien admite que le atraen los temas políticos. Él zonificó su cédula cerca a su casa instantes después de haberla recibido y ahora tiene claro los perfiles de los candidatos para el Senado, la Cámara y las consultas interpartidistas.

“Quiero votar este domingo. Ya tengo conocimientos en este campo, porque en el pasado he trabajado varias veces con algunas campañas conocidas”, aseguró el joven con 18 años recién cumplidos.

Otros deciden no votar

Varios de los jóvenes que recién recibieron su documento de identidad confesaron que no tiene planeado ir a las urnas hoy, a pesar de que tienen la posibilidad de hacerlo por primera vez, por no tener claridad en el proceso logístico, según explicó Aaron Johan Samuel Zárate Caballero.

“No tengo conocimientos de dónde votar y tampoco sé por quién puedo hacerlo. Entonces prefiero abstenerme de participar”, sostuvo el joven de 20 años.

En la misma situación se encuentra Andrea Burgos, una joven estudiante que desistió de la idea de sufragar por cierto desinterés a los comicios.

“La verdad es que no quiero votar. Siento que es una decisión de cierta responsabilidad, pero no me siento preparada porque no estoy muy informada, sino más bien por lo que dice mi familia”, indicó Burgos.

Finalmente, el voto en blanco es una opción remota para Adiela Ariza, quien cumplió los 18 en agosto de 2017. Sin embargo, su primer plan para hoy es abstenerse de votar, de acuerdo a lo que expresó.

“Por el momento, no voy a votar, porque no me han parecido buenos los candidatos. Y si finalmente me decido por participar, marcaré el voto en blanco”, aseveró.

Voto juvenil, según experto

Para el consultor político José Penso, la participación de los jóvenes en las urnas de votación será fundamental, teniendo en cuenta la perspectiva de estos que no tiene similitud alguna con la de los votantes en las elecciones más recientes.

“Los jóvenes que van a votar por primera vez son una generación que conoce al país de los últimos 20 años, totalmente diferente al país que las personas mayores conocen. En ese sentido, tienen una interpretación distinta de la realidad. Más allá del tema de la paz, piden votar con libertad y que los adultos no interfieran en su decisión”, manifestó.

 

“Siento muchas ansias, porque antes no he votado”, Rosa Maza, estudiante.

Asimismo, Penso se refirió a la cantidad de votantes juveniles que decidan acercarse a sus puestos electorales y que precisamente va a depender, según el experto, por la influencia que las matrices de opinión causen en ellos, lo que califica como un detalle relevante en el resultado final.

“Van a tener una participación importante, que va a ser reaccionaria de acuerdo a lo que está ocurriendo en el país, principalmente en el tema de la corrupción y de las viejas costumbres políticas”, expresó el también experto en mercadeo político y docente de Negocios Internacionales. 

Camilo Benjumea muestra su documento original. Josefina Villareal
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.