Barranquilla insistirá en un ‘no’ a descargue en fondeo

Últimas noticias

18:20

Uno fue absuelto por falta de pruebas. Se les judicializó...

Un perito de la Policía toma evidencias en la zona del estallido.
18:14

La institución reportó un total de 26 heridos, dos civiles...

18:13

El teléfono de Hitler, encontrado en su búnker tras la...

Los dos candidatos, Lenin Moreno y Guillermo Lasso, en una publicación del periódico El Universo de Ecuador.
18:06

Moreno alcanzó 39,4 % de los votos en Ecuador y opositor...

17:55

Daniel Moreno aprovechó el desorden de la defensa local...

El general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, habla con uno de los policías heridos.
17:44

El general Nieto, director de la Policía, indicó que por...

17:26

Cambio en el equipo barranquillero, sale Félix...

En este estacionamiento a cielo abierto, a un lado de la carrera 51B, fueron atracados los seis estudiantes.
16:52

El robo se registró la tarde de este sábado. Dos...

Jann Gutiérrez, Carlos Beltrán y Álvaro Pájaro.
16:40

En diferentes operativos, las autoridades capturaron a tres...

Uniformados de la Policía hablan con las víctimas del robo de este domingo en Puerto Velero.
16:30

La Policía del Atlántico se encuentra en la zona indagando...

El titulo es:Barranquilla insistirá en un ‘no’ a descargue en fondeo

Barranquilla insistirá en un ‘no’ a descargue en fondeo

Una vez más, Barranquilla ratificará hoy ante el Gobierno Nacional su rechazo a la autorización de la operación de descargue en fondeo contemplada en el nuevo Estatuto Aduanero, durante una reunión que será presidida por la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa.

Esta reunión que se realizará en el Club ABC, a partir de las 9:30 a. m. marca el inicio de un proceso de análisis de los argumentos a favor y en contra de esta figura, además contará con la presencia de la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, los representantes gremiales y portuarios de la ciudad al igual que funcionarios de la Dimar y la Superintendencia de Puertos.

Este estudio se realizará bajo cinco criterios básicos de navegabilidad, control aduanero, manejo ambiental y control de salud pública, y de la operación actual del transporte tanto fluvial como marítimo.

Durante esta reunión también se revisarán las cifras y la información sobre la capacidad instalada actual en la zona portuaria de Barranquilla, los equipos con los que cuentan los concesionarios actuales y los volúmenes de carga actuales y los proyectados, a fin de tener un panorama claro y documentado del eventual impacto de los tres artículos introducidos en el Estatuto Aduanero y que han prendido las alarmas a nivel local.

“Esperamos que esta reunión no sea asumida con apasionamiento sino con calma y raciocinio, ya los puntos están planteados y queremos escuchar una respuesta del Gobierno y que no sea solamente una socialización”, dijo Antonio Felfle, director ejecutivo de Asoportuaria.

Agregó que ya es el momento de entrar a revisar lo que le conviene al país y a la ciudad. “No queremos que se nos atropellen los derechos adquiridos ni que haya un cambio de reglas de juego en el tema del desarrollo portuario”.
Fuentes del Ministerio de Transporte insistieron en que la reglamentación del cargue y descargue en zonas de fondeo no busca desestimular el desarrollo portuario y logístico de Barranquilla y que este será uno de los argumentos que se presentará en la reunión.

Ayer en la tarde, el senador liberal Álvaro Ashton se reunió en el Palacio de Nariño, durante media hora, con el presidente Juan Manuel Santos y abordaron esta polémica situación. “Me dijo –informó Ashton a EL HERALDO– que se había enterado de la problemática suscitada por esta medida del descargue en fondeo a través de los medios de comunicación y luego de la reunión que la Alcaldesa, los gremios económicos y representantes del sector portuario de Barranquilla y Santa Marta sostuvieron, a comienzos de semana, en la Presidencia (con la alta consejera Catalina Crane)”.

“El Presidente me dijo, muy interesado, que iba a pedir toda la información y que solicitaría todas las explicaciones sobre esta situación, y manifestó que iba a buscar una solución que mantenga el sano equilibrio, una solución salomónica, que no afecte el desarrollo de Barranquilla”, agregó el Senador.

Bautizo de remolcadores
Los remolcadores Barranquilla y Barrancabermeja, de la multinacional Trafigura Beheer BV con su subsidiaria Impala, fueron bautizados ayer en un pomposo coctel al que los medios de comunicación no tuvieron acceso, a pesar del debate que el descargue en fondeo ha generado en la capital del Atlántico. Alejandro Costa, gerente general de Impala, en breves declaraciones a Emisora Atlántico mostró su descontento con el manejo informativo del tema y dijo que la posición de la compañía no “ha sido ponderada” en la prensa local. Paralelo a la celebración, en la que los hombres vestían guayabera y las mujeres elegantes vestidos, varios manifestantes protestaron en la entrada de la Dirección General Marítima contra el descargue en fondeo.

Por Lupe Mouthón Mejía

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!