El mes de enero llegó con cambios en los precios de muchos bienes y servicios en el país.

En este año los colombianos deberán prepararse para los ajustes en las tarifas de los bienes y servicios del país que se darán por cuenta del incremento en el salario mínimo, por la inflación y por la Reforma Tributaria que fue aprobada en diciembre pasado.

Con la Reforma Tributaria llegaron rebajas importantes como los $200 en el precio de la gasolina y la disminución del IVA en varios productos como la pasta, el azúcar, el chocolate e insumos agrícolas, y en servicios como la medicina prepagada.

Pero por otro lado el bolsillo de los ciudadanos sentirá el incremento, por cuenta de esta reforma, en aspectos como la panadería, el servicio de parqueadero de los centros comerciales los cuales empezarán a cobrar el IVA del 16% y los servicios prestados por los hoteles a los que les subieron el impuesto del 10% al 16%.

Los incrementos más altos estarán impulsados por el aumento del 4,02% en el salario mínimo. Desde las multas de tránsito hasta las tarifas de las EPS se ajustaron con la subida de $22.800 que fue decretada a finales del año pasado.

A partir de este mes otros servicios como los peajes, serán definidos con el dato de inflación de 2012, que según las cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, fue de 2,44%.

El porcentaje de aumento de la inflación determina el incremento que se registrará en los gastos relacionados con la vivienda como son los arriendos, hipotecas y cuotas de administración de los conjuntos cerrados, que se rigen por el UVR.

El valor de las pensiones de los colegios, los trámites notariales, la tarifas de celulares y los servicios públicos también aumentarán según este indicador.

Teniendo en cuenta estos índices que deben ser asumidos por los colombianos en este año el incremento real del salario mínimo sería de 1,58% por ciento, si se le resta el valor de la inflación.

Se espera que los ajustes a estas tarifas se hagan en los primeros meses de este año, como ya es costumbre, temporada en que también se presenta un aumento en la inflación. LR y LMM
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.