Música | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Tainy ha trabajado con artistas como Daddy Yankee, J Balvin y Bad Bunny.
Cortesía

Tainy, el productor que creció con el reguetón

Desde los 16 años, el puertorriqueño ha sido arquitecto musical de grandes éxitos del reguetón.  Hoy debuta con EP apoyando nuevos artistas.

Hace 15 años, el reguetón había invadido Latinoamérica con éxitos como Gasolina de Daddy Yankee, Yo quiero bailar de Ivy Queen y Al natural de Tego Calderón. En ese entonces, mientras los nombres de los que hoy son grandes estrellas se abrían camino en el firmamento de la música urbana, un joven de 15 años llamado Marco Efraín Masís Fernández asistía al colegio en su natal Puerto Rico y en su tiempo libre trabajaba en su computadora haciendo beats de este género musical.

El trabajo de Masís llegó a los oídos del productor Francisco Saldaña del dúo Luny Tunes —gracias a su amigo de infancia Josías de la Cruz, quien es profesionalmente conocido bajo el nombre Nely ‘El arma secreta’— y le gustó tanto lo que escuchó que le ofreció al joven trabajar en sus instrumentales en un estudio durante un año, para luego invitarlo a cooperar en la producción del disco Más Flow 2 y luego coproducir junto a ellos el disco Más Flow: Los Benjamins, del cual se desprenden éxitos como Noche de entierro (nuestro amor) en las voces de Daddy Yankee, Wisin & Yandel, Zion, Héctor El Father y Tony Tun-Tun, y Alócate de Zion, por mencionar algunos.

La acogida de los Luny Tunes le dio su pseudónimo artístico, Tainy, que al igual que el de ellos fue inspirado en los personajes de las populares tiras cómicas de Warner Bros y también le abrió las puertas al reconocimiento que se ganaría en la industria por la calidad de su trabajo. Tres Grammy Latino refrendan el ingenio en la arquitectura musical que expone el puertorriqueño en sus producciones. El primero llegó en 2005 en la categoría Mejor canción urbana por su trabajo en Abusadora de Wisin & Yandel y los más recientes fueron en Mejor álbum urbano, Vibras de J Balvin en 2018 y X100PRE de Bad Bunny en 2019.

Hoy, con el lanzamiento de su primer EP compuesto por siete canciones titulado The Kids That Grew Up On Reggaeton (Los niños que crecieron con reguetón), Tainy devuelve el favor apoyando a una nueva ola de aristas, como los colombianos Kali Uchis, Llane y Dylan Fuentes. En el debut como solista del productor también participan figuras de la música urbana como Lennox y Justin Quiles.

En conversación con EL HERALDO, Tainy habló sobre este proyecto.

P.

Tras 15 años de carrera, ¿por qué el 2020 es el momento perfecto para este lanzamiento?

R.

Todas las cosas estaban alineándose. Yo, como productor estaba creciendo y encontrándome. Creo que llegué a un punto en el que la calidad me daba para sacar este tipo de proyectos. Al igual, las sesiones y los trabajos que hago con los artistas me ayudan a completar mi proyecto como solista y llevarlo a cabo. Fue como si las estrellas se hubieran alineado en los últimos dos años. Empezamos con este EP, que son siete temas que no se sienten forzados, que les hemos dedicado tiempo, con los que nos sentimos felices y le damos espacio a todos los artistas nuevos  que siguen saliendo porque sentí que era algo especial. La mayoría que estamos aquí crecimos escuchando reguetón y que haya tanta evolución y variedad lo hace especial.

P.

¿De dónde viene el nombre The Kids That Grew Up On Reggaeton?

R.

Es una idea que tuvimos en la compañía NEON16 sobre el reguetón, que está en un pico actualmente y cómo siguen surgiendo nuevos talentos y estilos diferentes. Además, en lo especial que es que a pesar de todos haber crecido escuchando el género, si nos juntan ninguno suena igual que el otro, entonces, eso era lo que queríamos experimentar, además de poner la plataforma para explorar esos nuevos talentos únicos.

P.

Ha trabajado en éxitos durante la mitad de su vida...

R.

Haber empezado a producir a temprana edad, en el momento en el que el reguetón explotó, me ha ayudado un montón, pues me permitió aprender de primera mano de los grandes que le dieron forma a este género, a este movimiento, al igual que poder estar aquí hoy en día trabajando con ellos, los que vinieron después de ellos y los que están saliendo ahora. Yo sigo aprendiendo todos los días y para mí es cool sacar el tiempo para meterme en el estudio y trabajar con estos talentos nuevos que han salido en los últimos cinco años y tienen un estilo diferente.

P.

¿Cómo se escogieron las colaboraciones?

R.

No fue planeado, más bien muchos de ellos son artistas que conozco de antes y creo que el criterio que buscábamos es que fueran parte de esta nueva ola en la música urbana. Hay uno que otro artista que ya tiene una trayectoria, pero le daban un toque especial al tema y lo elevaban a donde necesitaba estar, pero con cada uno de ellos me mantengo haciendo sesiones en el estudio, creando temas y poco a poco fuimos armando este proyecto.

P.

¿Cómo fue trabajar con artistas colombianos?

R.

Es diferente con cada uno, pero siempre es especial trabajar con mis amigos colombianos. Kali tiene un estilo inigualable, es muy cool estar en el estudio con ella, al igual que con Llane, con quien trabajé mientras estaba en Piso 21 y ahora en su nueva etapa como solista y me siento agradecido porque confíe en mí para acompañarlo en el proceso. Dylan Fuentes también hace parte del EP y debuta como artista, espero que lo escuchen porque es muy talentoso y va a traer mucha música buena. Él hace parte de mi nuevo sencillo titulado Tu amiga.

P.

Mirando atrás, ¿qué consejo le daría a Marco Masís de 16 años que empezaba en las grandes ligas de la producción musical?

R.

Le diría que no dudara de sí mismo, de las cosas que uno tiene el potencial de hacer, por lo que la gente pueda decir o lo que los artistas puedan pensar y por lo que tal vez uno no se arriesga y prefiere quedarse en la comodidad para que los artistas sigan trabajando uno. Al final, la música que uno hace con pasión y con amor y tratando de traer cosas nuevas es lo que la gente va a preciar mucho más, que una fórmula que funcione todo el tiempo. Es algo que aprendí con el tiempo, pero no estoy arrepentido de nada porque todo lo que he vivido me ha ayudado a llegar donde estoy hoy en día.

Llane, Dylan Fuentes, Tainy, Justin Quiles y Lennox.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • artistas
  • Reguetón
  • Reguetonero
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web