El Heraldo
Cuando se produce exceso de sebo en la piel se puede generar mal olor.
123 RF
Mascotas

Hongos, la causa más común del mal olor de sus perros

Sarna, ácaros o simplemente un mal secado después del baño son las causales más frecuentes de que la piel de su mascota emane olores fuertes.

Hay ocasiones en las que el olor que desprende su perro puede ser más fuerte que el habitual y se torna desagradable.

Según la veterinaria y zootecnista Verónica López, este tipo de situaciones se pueden presentar con la mascota debido a problemas dermatológicos.

“Los malos olores pueden darse por sarna, hongos o ácaros”, explica la médico veterinaria. También añade que estos olores se pueden dar por no secar bien al perro después de haberlo bañado.

La higiene no adecuada de la mascota puede tener consecuencias dermatológicas que terminen alterando su aroma y por ende termine “apestando” el hogar.

Cuando ya se empiezan a registrar hongos en la piel del canino lo mejor es tratarlo con medicamentos a base de ketoconazol o clorrhexidina, que son ideales para la desinfección de la piel de la mascota por sus efectos antibacterianos, antifúngicos y antivíricos.

Otra de las causas por las que la mascota puede emanar un olor desagradable es por la acumulación de grasa en la piel, aunque los caninos deben tener cierto nivel de sebo en la misma para que la dermis esté protegida.

Cabe recordar que en algunos caninos se presenta una condición conocida como “seborrea”, que es una enfermedad que afecta su cuero cabelludo, en especial las zonas del torso, las patas y la cara. Cuando el animal padece esta condición las glándulas sebáceas producen una gran cantidad de sebo que termina por causarle escamas, costras y exceso de grasa

Se recomienda bañarlos cada mes y medio si tienen pelaje largo. De no ser así hágalo cada tres meses.

Mejorar la higiene

Una de las recomendaciones que ofrece la médico veterinaria es que se cuente con toallas húmedas especiales para mascotas o sin alcohol para limpiar las patas del canino luego de un recorrido en el parque. También es recomendable que se limpie la cola del animal.

En el caso de que la mascota tenga el pelo muy largo lo más indicado es llevarlo a una peluquería donde le hagan un corte higiénico, se debe hacer énfasis también en las zonas íntimas del animal, esto para que no se humedezca con el orín del perro y tome mal olor.

Con relación a la frecuencia con la que se debe bañar al canino, la experta recomienda que se haga cada tres meses, pero en el caso de las mascotas con pelaje largo y abundante lo más recomendable es hacerlo cada mes y medio. Se debe tener en cuenta, además, que bañar al perro de manera frecuente podría hacer que produzca más sebo del que realmente necesita.

Se debe emplear un jabón especial para la mascota y no el mismo que el que usa el cuidador o el que se emplea para lavar la ropa, ya que estos pueden alterar el PH natural de la piel del canino ocasionando otro tipo de afecciones dermatológicas.

Puntos clave

La piel, los oídos, la boca y el ano son las zonas donde se concentra el mal olor de las mascotas. Es necesario, según López, que se determine cuál es el punto que desprende el mal olor para poder administrar un tratamiento adecuado.

Hay que prestar atención al ano del animal cuando el mal olor se desprende de esa zona, ya que es muy posible que esta se encuentre obstruida por una absceso o fístula.

Halitosis canina

El mal aliento del perro puede ser provocado por problemas gastrointestinales, aunque es común en caninos de la tercera edad. De todos modos lo más recomendable es llevar al animal donde un especialista para que sea este el que determine las causas del mal olor.

Una higiene bucodental y periódica del animal podría ayudar a mitigar el problema de mal aliento del mismo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • mascotas
  • animales
  • Perros
  • Cuidado de mascotas
  • Higiene
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web