El Heraldo
En el lugar del incendio se esperaba el apoyo del helicóptero de las Fuerzas Armadas. Archivo
Magdalena

Incendio forestal arrasa 30 ha en Marquetalia, Sierra Nevada

Bomberos de Santa Marta atienden la emergencia. Para llegar al sitio exacto de la conflagración hay que caminar 3 horas.

Un nuevo incendio forestal se presenta en la Sierra Nevada, esta vez en la parte oriental, en jurisdicción del Distrito de Santa Marta. El sitio de la emergencia es la vereda Marquetalia, a la altura del kilómetro 70, en la vía a La Guajira.

El capitán José Manuel Chahín Muñoz, subcomandante de los bomberos en esta zona del país, dijo que por informaciones recibidas de la Unidad Nacional de Parques se activó un plan de acción desde las primeras horas de este martes.

“La conflagración es de grandes proporciones, habiéndose quemado aproximadamente 30 hectáreas de bosque”, anotó.

Al sitio de la urgencia fueron destacadas 20 unidades de los bomberos de Santa Marta, quienes para llegar a los focos de los incendios tienen que caminar 3 horas en terreno escabroso.

De acuerdo con lo expresado por el capitán de bomberos, “en un comienzo se pensó que solo era un foco pero al llegar nos dimos cuenta que habían tres más, separados cada uno por un kilómetro”, comentó.

“El incendio ya pasó la primera montaña”, anotó el oficial Chahín Muñoz.

Añadió que es probable que el incendio haya sido provocado, debido a la presencia de humanos en el área.

Debido a la fuerza del incendio el subcomandante de los bomberos en Santa Marta señaló que sería importante aprovechar las unidades de Atlántico y de la Fuerza de tarea de Antioquia que se encuentran en el área de la Vía Parque Isla Salamanca.

Antecedente. En abril pasado la Sierra Nevada de Santa Marta fue presa de otro incendio forestal el cual arrasó con 3 mil hectáreas de bosque seco y cerca de 500 hectáreas de cultivos de café, banano, palma, mango y otros de pan coger. La emergencia duró 15 días y para subsanarla hubo que utilizar dos helicópteros tipo Bambi Bucket que descargaron sobre el macizo intertropical un gran número de galones de agua y líquido retardante. (Leer Incendio en Sierra Nevada está controlado: Santos).

La conflagración se concentró con fuerza entre las veredas La Secreta,  Jolonura y la Cristalina, en las estribaciones del macizo intertropical, jurisdicción de Ciénaga. (Vea Continúan incendios forestales en la Sierra Nevada).

Para lograr la extinción del fuego hubo que traer a los bomberos indígenas de Riosucio, Caldas, especialistas en este tipo de emergencias.

Un fondo. A raíz de este evento novedoso en Marquetalia, el subcomandante de la entidad en esta capital, José Manuel Chahín ,recordó la importancia de contar con una subestación en el sector de Guachaca.

Igualmente destacó el interés que tiene la asamblea del Magdalena de dar luz verde a la propuesta de crear el Fondo Departamental de Bomberos, pues ello le daría más dientes a las entidades de la región.

Recordó que “somos uno de los entes territoriales con menos pie de fuerza bomberil en el país”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.