El Heraldo
Tres de los vendedores que se encargaron de bañar y lustrar la enorme estatua. José Puente
Magdalena

Vendedores se encargan de darle un baño al ‘Pibe’

La limpieza de la estatua, en “agradecimiento” porque les ayuda a ganarse el sustento diario con turistas, incluyó una lustrada con betún.

La escultura en bronce de Carlos ‘el Pibe’ Valderrama, ubicada frente al estadio de fútbol Eduardo Santos, luce ahora reluciente luego de que 12 vendedores informales, estacionados en sus alrededores y al pie del pedestal, la bañaran como gesto de pertenencia.

La jornada se realizó en medio de la visita de cientos de turistas que se bajaban de las ‘chivas rumberas’, atraídos por el gran tamaño de la estatua.

“Es muy plausible lo que están haciendo”, dijo la turista tolimense Angie Bernal, quien exhortó a las autoridades civiles de Ibagué a que “ojalá hagan una estatua así en el estadio Manuel Murillo Toro, pero en honor a James Rodríguez”.

Darío Mosquera, presidente de la Fundación de Guías del Turismo de Colombia, explicó que la tarea fue, también, una “muestra de agradecimiento”, tanto de su gremio como de los comerciantes que tienen negocios cerca a la estatua, por permitirles, en virtud de su atractivo, ser “fuente para nuestra subsistencia”.

“Llevamos 13 años en esta labor de limpieza, que tiene el incondicional apoyo del Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil”, comentó.

En la tarea de limpieza utilizaron andamios y 16 cajetillas de betún color café. Inicialmente fue bañada con agua arrojada por los bomberos, y en el brillado, con cepillos de cerdas, trabajaron cuatro personas.

Un compromiso

Para Carlos Ortega, vendedor de artesanías y dueño de las cuatro pelucas del ‘Pibe’, que de manera gratuita él les facilita a quienes se toman fotos para el recuerdo, manifestó que “este es nuestro sitio de trabajo y como tal debemos mantenerlo limpio, pues no todo hay que dejárselo al Distrito”.

“Esta es nuestra segunda casa y por eso tenemos que mostrarla presentable”, agregó Ortega.

Su colega Jorge Padilla, vendedor de camisetas estampadas con avisos alusivos a Santa Marta, aseguró que “es una obligación, es un compromiso, que tenemos con el turista”.

“Aquí todo el año está llegando gente y no deben llevarse una mala imagen de santa Marta ni de este sitio”, añadió.

Luis Ibarra Moreno, quien vende mango con sal y pimienta, es uno de los veteranos comerciantes del sitio. Es oriundo de Cúcuta, pero dice ser “más samario que muchos”. “El Pibe siempre ha sido mi ídolo y lo tengo tan cerquita… ¡qué más puedo pedir!”, comentó.

La escultura ha sido lavada y brillada en trece ocasiones, aunque la del 12 de abril de 2008 fue la que más resonancia tuvo pues el mismo ‘Pibe’ Valderrama hizo parte del trabajo. En esa oportunidad el ídolo del balompié colombiano llegó hasta sus rizos de bronce, guiado por un carro canasta de la concesión Alumbrado Público. “¡Vaina buena!”, expresó en ese entonces.

La obra

La estatua la elaboró el artista guajiro Amilkar Ariza y fue inaugurada el 23 de noviembre de 2002. Mide 6,50 metros de alto y con el pedestal llega a los 9 metros. Es en bronce y tiene una estructura interna de acero de alta resistencia, semejante a la utiliza para los puentes. El 18 de mayo de 2005 el monumento fue adoptado por la Cooperativa de Guías Turísticos de Santa Marta, que la incluyó en un programa del Ministerio de Cultura y la Dirección del Patrimonio Cultural, en su campaña ‘Santa Marta Patrimonio Vivo’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.