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Magdalena

Con tutela buscan ejecutar plan de acción para frenar erosión en Salamina

Crecen niveles del río Magdalena y también la angustia de pobladores.

Ante el Juzgado Promiscuo del Circuito de Pivijay, Magdalena, la Personería de Salamina, impetró una tutela con el fin de que se proteja el derecho a la vida de los habitantes, sus bienes de producción, así como los activos culturales y ambientales, amenazados por la erosión.

Para ello el agente del ministerio público, Carlos Mario de la Cruz, busca que el juez ordene la ejecución inmediata de las tareas, encaminadas a frenar el problema y evitar lamentaciones.

A través de la acción judicial, el funcionario pide que “se ordene en forma inmediata la implementación de un plan urgente de acción, sin dilaciones, que permitan ejecutar en forma inmediata los trabajos de forma integral recomendadas por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI”.

Avalados por la UNGRD, estos tienen que ver con la construcción de espigones y protección marginal de la parte derecha del Río como propuesta de mitigación y estabilización de la orilla entre los kilómetros 1.8 y 2.4 de la vía que comunica con El Piñón.

Mesa de diálogo

Igualmente pide que “se establezca una mesa de diálogo permanente con la personería de Salamina y las veedurías ciudadanas, en aras de que se brinde información permanente sobre el avances de las obras y se escuchen las inquietudes de la comunidad”.

Otra de las pretensiones es que “se atiendan las obligaciones de acciones de responsabilidad social de parte de los contratistas, cómo son la contratación de personal de la zona y la implementación de obras sociales que permitan mitigar el impacto social generado por el miedo y la zozobra”.

Precisa que estas angustias son ocasionadas por dos aspectos, uno el riesgo de inundación y otro, las medidas de aislamiento generado por la covid-19.

Estudio de la SCI

La Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, presentó recientemente un concepto técnico de alto nivel para atender emergencia en la vía Salamina - El Piñón, en el que trabajaron expertos en temas ambientales, geotécnicos, prediales, hidráulicos y diseñadores geométricos.

Esos resultados fueron socializados en Salamina con la Viceministra de Transporte Olga Lucía Ramírez, las autoridades y la comunidad.

El estudio, que es el que la Personería pide se ponga en ejecución, se constituye en el punto de partida para darle solución a la afectación registrada en la orilla del río y en la vía, buscando garantizar la transitabilidad.

El estudio es el insumo principal en la estructuración del Plan Maestro de Protección y Restauración del Fenómeno Erosivo del Río Magdalena.

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