Con un trabajo de caracterización la Universidad del Magdalena busca conocer cuántos indígenas egresados están trabajando por su comunidad y así establecer si volvieron o no a sus territorios.
Esta tarea, enmarcada en la política de inclusión del alma máter y su objeto de transformación positiva de los territorios a través de los graduados, es promovida por el Centro de Egresados, dependencia adscrita a la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social.
Este despacho realizó recientemente el primer Encuentro de Graduados Indígenas, evento presidido por el rector Pablo Vera y al que asistieron 30 profesionales de diferentes facultades y etnias. Igualmente participaron Mamos, autoridades tradicionales, Cabildos Gobernadores y miembros de la Asociación de estudiantes indígenas de la alma máter.
“Haremos la caracterización de los graduados indígenas y vamos a seguir estableciendo diálogos en el territorio donde están asentadas las comunidades”, comentó la economista especialista Ivis del Carmen Alvarado Montenegro, directora del Centro de Egresados.
El encuentro
En la reunión los indígenas expusieron las necesidades que tienen en sus territorios y agradecieron el gesto de la institución de educación superior que los hizo profesionales.
El arhuaco Wilmer Otoniel Izquierdo Arroyo, graduado del programa de Ingeniería Electrónica, manifestó que
'esto es lo que a nosotros nos hace ser interculturales... aprender a través del diálogo. No podemos olvidarnos de la raíz. El conocimiento que nos ha brindado la universidad hace parte de nuestro vivir, y es lo que como indígenas nos ayuda a fortalecer nuestras comunidades”, anotó.
Por su parte el ingeniero agrónomo Ignacio Rafael Acosta Epieyú, de la etnia Wayuu, dijo que 'es importante impulsar desde la academia programas de pregrado con una mirada intercultural. Ayudar a la educación desde la perspectiva indígena le da un plus a la Universidad, porque apoya a que las distintas generaciones que vienen detrás de nosotros puedan mejorar criterios de educación y evaluación y así tener mejores generaciones de estudiantes indígenas”, expresó.
La kankuama María Isabel Maestre, declaró que lo que se plantea 'es clave para encaminar proyectos como, por ejemplo, rescatar lenguas autóctonas'.
Entre tanto, la odontóloga kogui Judith Nuvita Coronado, manifestó que
“este espacio con la institución nos permite ver que seguimos siendo parte de la Universidad porque nos sigue brindando oportunidades para seguir formándonos”.
La Universidad del Magdalena ha graduado a más de un centenar de indígenas de diferentes regiones del Caribe colombiano.




















