El Heraldo
Tasajera espera noticias de quienes se debaten entre la vida y la muerte en clínicas de varias ciudades
Magdalena

Tasajera llora a sus muertos entre el dolor y la miseria

Se elevó a 13 el número de fallecidos por la explosión del camión cargado con gasolina, luego del deceso de seis personas este martes.

Tasajera despertó apesadumbrada un día después de la tragedia que cobró la vida de trece de sus habitantes y causó graves heridas en otros 50, durante el incendio de un camión cargado con combustible en la Troncal del Caribe.

La tristeza se refleja en los rostros de la gente de este corregimiento, jurisdicción de Puebloviejo, e históricamente uno de los más abandonados por el Estado en la región. Muchos admitían con dolor que las víctimas de la tragedia acudieron al sitio del volcamiento del camión a extraer la gasolina que transportaba.

Tasajera llora porque todos se conocen, saben quiénes murieron calcinados y quiénes luchan por su vida en hospitales de Barranquilla, Bogotá, Valledupar y Santa Marta.

El dolor de las familias afectadas por el infortunio es compartido por todos. Una tragedia atribuida a la arraigada costumbre de sustraer las cargas siniestradas en esa zona, en medio de la pobreza absoluta que padecen. 

Pero esta vez fue en medio de una mortal bola de fuego alimentada por casi 5.000 galones de gasolina que trataban de sustraer del camión cisterna volcado a pocos metros del kilómetro 47 de la vía que comunica a Barranquilla con Puebloviejo, Ciénaga y Santa Marta.

“Esta es una manía que tiene mucha gente acá, cuando se voltean los camiones salen corriendo a llevarse la carga, pues en muchos hogares se pasan necesidades y con esta mercancía que se cogen pueden alimentar a sus familias, pero después de lo que pasó es hora de que estas personas piensen bien lo que hacen, porque una tragedia como esta no debe volver a ocurrir”, comentó Francisca Meléndez, residente del corregimiento.

La falta de fuentes de ingreso, más allá de la pesca, es uno de los grandes flagelos de un gran número de los moradores de este corregimiento golpeado en el ánimo y en el alma de todos.

“La vida en Tasajera es muy dura, la mayoría somos pescadores y actualmente la pesca no está dejando mucha ganancia, salimos desde las 4:00 de la mañana a buscar el sustento de los hijos y regresamos a las casas a las 4:00 de la tarde, pero lo que sacamos apenas nos deja para malcomer. Algunos logran conseguir empleo en empresas fuera de Puebloviejo, pero son muy pocos, la mayoría pasamos trabajo”, dijo al respecto el pescador Alexander Lasso. 
 

El corregimiento sufre por falta de agua. En esta pandemia esperan el carrotanque oficial.

Agregó que debido a la cuarentena por la COVID-19 no hay más rebusques, lo que ha mermado los ingresos de casi todas las familias del corregimiento.

“Estamos abandonados por el Estado, los servicios públicos son muy malos y cuando salimos a protestar a la Troncal nos tiran al Esmad de la Policía, pero nosotros reclamamos son nuestros derechos, no es cómo dicen, que solo nos gusta hacer protestas”, acotó el pescador. 

Por su parte, Alfredo Carbonó Zambrano, pescador y conductor de bicitaxi en Tasajera, manifestó que en sus 52 años de vida ha visto cómo los diferentes alcaldes han prometido agua potable y un mejor servicio eléctrico, pero, según él, esto se ha quedado en promesas. “Todos mis familiares y amigos trabajan duro para sobrevivir, pero apenas nos alcanza, necesitamos más apoyo del Estado, de la Gobernación y la Alcaldía. Además del coronavirus, debemos luchar contra la necesidad y el hambre”, agregó Carbonó.

No más saqueos

La tragedia que embarga a esta salitrosa tierra de pescadores ocurrió por las acciones de estas personas que ven en el robo de la carga una forma de darle comida a los suyos, con la excusa, en muchos casos, de que las cargas van aseguradas y si son alimentos se pueden dañar.

“Estos saqueos son el resultado de la situación económica que se vive en Tasajera, la pobreza absoluta hace que la gente acuda a estas situaciones exponiendo sus vidas, pues la pobreza puede más que la prudencia”, aseveró Carlos Franco, tío de Raúl Cantillo Cabello, uno de los posibles fallecidos en el lugar de los hechos, al igual que familiar de varios de los lesionados.

Así mismo, embargado por el dolor de la situación, Franco agregó: “Esto nos debe quedar de escarmiento para que tomemos consciencia, este es el resultado de las irresponsabilidades de nosotros, en todos los corregimientos de Puebloviejo junto a la Troncal del Caribe”.

Al igual que Carlos Franco, los familiares de los quemados y los desaparecidos que posiblemente son los que perdieron la vida en el lugar de los hechos, coinciden en que estos saqueos no deben seguir ocurriendo, pues la mayoría de los que participan en ellos exponen sus vidas no solo a una explosión, como ocurrió, sino a ser atropellados, pues muchos de estos robos de carga se registran en las horas de la noche.

Tasajera pide un cambio de costumbre, pero también que el Estado vuelva sus ojos a esta población donde los que no se enfrentan a la muerte por COVID-19 deben hacerlo por el hambre, la falta de recursos y de un futuro mejor para las nuevas generaciones.

Anuncian mercados y apoyo sicosocial a familias de víctimas de la tragedia

En las áreas de lo psicosocial y humanitario, la Gobernación del Magdalena trabaja para aliviar en parte la pena que hoy agobia a más de medio centenar de familias de Tasajera, golpeadas moralmente por la tragedia que involucró a varios de sus seres queridos.

A partir de este miércoles, la administración departamental entregará mercados del Programa de Alimentos en el marco de la emergencia por la COVID 19, los cuales serán distribuidos en las casas de las personas que resultaron heridas y fallecidas en el incendio del carro cisterna accidentado en ese corregimiento de Puebloviejo, cerca al peaje.

José Humberto Torres, secretario del interior del Departamento, manifestó que se trata de un mercado de un mes para el consumo de aproximadamente 5 personas y con un peso de 45 kilogramos.

Dijo que con sicólogos y siquiatras apoyan a las esposas, madres e hijos de las víctimas, atención que igualmente se hace casa a casa.

Por otro lado, el ente  territorial desarrolla una actividad de apoyo económico para el traslado a Barranquilla, Valledupar y Bogotá de los familiares de los heridos. Para ello, se coordina con las EPS los gastos de alojamiento y alimentación.

También con la Alcaldía de Puebloviejo sufragarán los gastos fúnebres de las personas que murieron en el siniestro.

De otra parte, el Gobierno municipal decretó 15 días de duelo por las víctimas mortales de la tragedia, que al cierre de la noticia cobraba la vida de 13 personas.

El alcalde de Puebloviejo, Fabián Obispo Borja, pidió a los habitantes y en general a los magdalenenses unirse en oración.

Asimismo, el mandatario de los puebloviejeros exhortó a todos los magdalenenses a evitar las críticas destructivas que se hacen por redes sociales, a través de las cuales se está estigmatizando a la comunidad.

“Con la bendición de Dios vamos a salir adelante en este penoso momento", afirmó el burgomaestre.

Destacó que la mayoría de las víctimas de esta tragedia que enluta a este corregimento de 2.500 familias reside en los barrios Carrizal, Panamá y La 40, los cuales se encuentran aledaños al peaje.

La población actual de Tasajera es de 12.000 habitantes. 
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.