El Heraldo
Momento en el que se desarrollaba la obra de Sófocles, ‘Antígona’. Cortesía
Magdalena

“¡Samarios, a cuidar su teatro!”: mincultura

El escenario construido por el arquitecto Manuel Carrerá y que fue restaurado se reabrió con la tragedia de Sófocles, ‘Antígona’.

“La cultura genera esperanza, unidad y estamos convencidos de que entregar restaurado el Teatro Santa Marta es una muestra del Gobierno Nacional de su compromiso con el sector cultural de Santa Marta y el Magdalena”.

De esta forma la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, celebró este jueves la reapertura de este emblemático teatro construido a finales de la década del 40 por el arquitecto Manuel Carrerá.

Emocionada dijo que “es tan importante entregar esta obra, como acompañar al Teatro para que tenga la mejor programación y un modelo de sostenibilidad que permita su funcionamiento en adecuadas condiciones, pero también su mantenimiento”.

“Es por eso que hemos ofrecido a la Secretaría de Cultura de Santa Marta  todo el acompañamiento técnico para el modelo de sostenibilidad y la programación”, anotó.

Anunció que desde su despacho estará aportando a su programación con la presentación de la gran soprano Betty Garcés y adicionalmente trayendo obras de teatro que se han presentado en el teatro Colón como es el caso de Historia de una Oveja.

La funcionaria manifestó que “el teatro debe servir para atraer más turistas, pero también para que todos los habitantes de la capital del Magdalena puedan disfrutarlo”.

“Los samarios deben cuidar el teatro y apropiarse de él”, manifestó la ministra de Cultura.

Símbolo del turismo local

A su turno la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, pidió articulación de esfuerzos entre el sector público y privado para garantizar un modelo de sostenibilidad del edificio.

Dijo que este teatro será un símbolo del turismo cultural y anotó que “va a ser un complemento del turismo de sol y playa, mucho más ahora que Santa Marta está en una excelente reactivación con altos índices de ocupación”.

Por su parte, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, dijo que “poner al servicio del pueblo, de las mayorías, el restaurado y moderno teatro Santa Marta, es un ejemplo más de cumplimento, de perseverancia, seguimiento y no desistimiento”.

Irvin Pérez, presidente de Fontur, y Alberto Escobar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, destacaron el compromiso del gobernador Carlos Caicedo y de la alcaldesa  Virna Johnson por sacar adelante el proyecto.

“Siempre hemos sido conscientes del compromiso de estos últimos gobiernos con la cultura”, dijeron los funcionarios del Gobierno nacional.

La gran noche

La velada de reinauguración del Teatro Santa Marta se cumplió la noche del jueves con una serie de actos, como abrebocas de lo que será la programación cultural hasta finales de diciembre.

Los actos inaugurales incluyeron música de ambientación a cargo de la cantante y chelista cartagenera Dina; la composición String Quartet N.º 1, interpretada por RioMar Quartet, una destacada agrupación joven del Caribe colombiano dedicada a la música de cámara; y, como función principal, la tragedia clásica de Sófocles, Antígona, en una emotiva y enérgica adaptación para danza contemporánea realizada por el grupo del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (Idartes), bajo la dirección de Jimmy Rangel.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.