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Puerto marítimo para graneles líquidos en Santa Marta operará en el año 2019

En su construcción se invertirán US$ 12 millones. Está distante 2 kilómetros de la playa de Taganga.

Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran

Temas tratados

En su construcción se invertirán US$ 12 millones. Está distante 2 kilómetros de la playa de Taganga.

La construcción y operación de un puerto marítimo entre Santa Marta y Taganga, destinado para el cargue y descargue de graneles líquidos (aceites vegetales), será una realidad a más tardar en el año 2019. La obra tendrá una inversión de 12 millones de dólares y por allí se movilizarán 500 mil toneladas al año.

La terminal marítima estará ubicada entre el emisario submarino de aguas servidas de la ciudad (El Boquerón) y la desembocadura del colector pluvial norte, en inmediaciones al sector de Punta Voladero, distante 2 kilómetros de la playa de Taganga.

El 22 de septiembre de 20015 la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y la Sociedad Portuaria Las Américas S.A., (perteneciente al grupo Daabon) suscribieron el contrato de concesión, que autoriza a esta última a ocupar en forma temporal esa zona de uso público marítima.

Además, el proyecto fue avalado por la Alcaldía, la Dimar, el Ministerio de Transporte, la DIAN y el Ministerio de Comercio exterior, entre otras entidades.

Actualmente en la oficina de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, se tramita la licencia correspondiente, luego que se hicieran unas modificaciones al proyecto inicial elaborado en el 2005.

Con la comunidad

La socialización con la comunidad de Taganga ha sido uno de los procesos más dispendiosos en razón a las prevenciones que ésta tiene sobre la obra, sin embargo, 22 reuniones con los empresarios, han permitido aclarar dudas.

Se les explicó, por ejemplo, que el desarrollo portuario que se va a hacer no es destinado al carbón, ni a otro producto diferente a los graneles líquidos. "El carbón no es nuestro negocio", dijo Carlos José López, gerente de la Concesión Portuaria de Las Américas.

Pese a las explicaciones, hay quienes en el pueblo ven con desconfianza el proyecto y sostienen que "al principio dicen que es solo para aceite pero luego lo amplían y pasan al carbón".

La empresa dueña de la obra recalca e insiste que no es así y precisa que la aseveración anterior no tiene fundamento puesto que la licencia otorgada es específica: Construcción y operación de un terminal portuario de uso público para el cargue y descargue de graneles líquidos.

Detalles

Inicialmente el proyecto tenía una inversión de 6 millones de dólares pero aumentó en razón a que con los años las proyecciones de la oferta exportable crecieron y hubo la necesidad de modificarlo.

El diseño viejo (2005) permitía el arribo de barcos con capacidad de 30 mil toneladas, que conectaba la zona adyacente de servicio privado con la estructura de atraque por medio de una carretera que se construiría al pie del acantilado, lo cual implicaba cinco rellenos en el mar.

El nuevo diseño permite la llegada de buques de 50 mil toneladas de capacidad y la conexión con los tanques de almacenamiento será a través de una pasarela sobre pilotes en el mar. Es decir, cargue directo. Es por ello que el costo varías y aumenta a 12 millones de dólares.

La infraestructura ocupa un área aproximada de 4.300M3 en zona de uso público Marítima y no ocupa playas ni terrenos de bajamar por ubicarse frente a un acantilado. La longitud es de 450 metros con una plataforma de operaciones de 75 metros.

"El proyecto responde a una necesidad del sector palmero del país, y será soporte de los miles de empleos y la demanda de bienes y servicios que genera desde las plantaciones, plantas extractoras, fábricas refinadoras y productoras de biodisel, principalmente en el Departamento del Magdalena", afirmó Carlos José López, gerente de la Concesión Sociedad Portuaria de Las Américas.

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