El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Procuraduría absolvió a exalcalde samario de suspensión en el 2017

Rafael Martínez no participó en política según fallo del ente de control. 

La Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa y Judicial declaró “no probado y desvirtuado" el cargo de participación en política, imputado contra el ex alcalde Rafael Alejandro Martínez, absolviéndolo de los señalamientos que ocasionaron su suspensión durante tres meses, del cargo de alcalde de Santa Marta que ejerció en el año 2017. 

El exmandatario y líder del movimiento Fuerza Ciudadana, dijo que "con el fallo se evidencia el montaje para la injusta suspensión, la violación a los derechos políticos y la persecución contra los movimientos progresistas o alternativos".

La sentencia absolutoria del ente de control fue firmada por el Procurador Delegado, Luis Francisco Casas Farfán.  

Rafael Martínez fue suspendido por supuesta participación en política,  al coincidir con el entonces  precandidato a la presidencia, Carlos Caicedo Omar, en el acto inaugural de los Juegos Bolivarianos el pasado 1 de noviembre de 2017, donde este último - según la acusación - "habría promovido su aspiración presidencial",  señalando a Martínez de participar en política en favor del mencionado precandidato.

"Esta investigación demuestra la persecución sin fundamento, desvirtuados en la investigación teniendo en cuenta que Carlos Eduardo Caicedo asistió a algunos espacios por invitación del Comité Olímpico Colombiano, COC, que extendió la misiva para que acompañara las justas del 11 al 24 de noviembre, la inauguración el día 11 de noviembre, las premiaciones y además le entregó acreditación para poder ingresar a todos los eventos deportivos que se realizaron", explicó Martínez fundamentado en el fallo.

La sentencia señala que la presencia de Caicedo se dio “en el marco de una relación de colaboración con la organización de los Juegos Bolivarianos, ad honorem y generosa de él, desprovista de cualquier fin o interés político”.

El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, quien para la época era precandidato presidencial dijo que este fallo es "otro acto de justicia a favor de Fuerza Ciudadana" y anotó que "confirmaría la persecución política y judicial en contra de los principales líderes de ese movimiento por parte de las mafias políticas del Magdalena". 

“La Procuraduría reconoció que Rafael Martínez, como alcalde no participó en política ni apoyó mi campaña presidencial en consulta con Gustavo Petro", indicó. 
Comentó que "afortunadamente la verdad siempre sale a flote”.

Caicedo destacó que la Procuraduría comprobó que el video sobre el que sustentaron la suspensión, correspondía a un evento de 2016, es decir, un año antes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Justicia
  • Procuraduría
  • cargos
  • sentencia
  • caso
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.