Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Obras que se llevan a cabo en la Salamina.
Cortesía
Magdalena

Por erosión, extienden dos meses la Calamidad Pública en Salamina

Gobernación argumenta que Cormagdalena presenta pocos avances en dragado de isla.

Para garantizar la atención de la emergencia por la erosión fluvial en la vía Salamina – El Piñón y en otras zonas de la Subregión Río, el Consejo de Gestión del Riesgo del Magdalena, decidió prorrogar la declaratoria de Calamidad Pública en esta zona, desde este 1o de enero hasta el 28 de febrero próximo.

De igual los miembros del Consejo reiteraron la importancia del trabajo interinstitucional o articulado, para superar la problemática de socavación que amenaza con romper la carretera y generar una inundación sin precedentes.

Ampliar la Calamidad Pública fue un plentamiento hecho por el secretario del interior José Humberto Torres y el jefe de la oficina departamental de gestión del riesgo de desastres –Ogerd-, Jaime Avendaño, atendiendo directrices del gobernador Carlos Caicedo Omar.

Argumentan en su exposición de motivos que "la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena –Cormagdalena- presenta pocos avances significativos en el dragado de la isla Tamarindo, que se encuentra al frente del punto más crítico de la emergencia".

La erosión que se presenta y por la cual se extendió la Calamidad Pública. Cortesía
Informe de obra

La obra en referencia es necesaria porque al desaparecer la isla, se aminora la fuerza de la corriente del río que golpea la margen derecha, erosionándola.

Además el sedimento extraído se vierte sobre la ribera para fortalecerla y contener el proceso erosivo.

“No quedamos muy convencidos en cuanto al avance del dragado de la isla Tamarindo porque aunque el objeto del contrato buscaba la contención del fenómeno, muy por el contrario este va en aumento", dijo José Humberto Torres.

Recordó que la erosión se va ampliando entre el kilómetro 2.0 y 2.5, lo cual significa que la franja erosionada ha ido aumentando pese a los trabajos de Cormagdalena. "Nuestras cuentas no coinciden y tampoco hemos recibido un informe por parte de la Interventoría, por lo que esperamos resolver estos interrogantes durante los próximos dos meses”, manifestó el Secretario del Interior.

El Jefe de la Ogerd, Jaime Avendaño, expresó que no se tiene claridad sobre los trabajos que ejecuta Cormagdalena en la Isla Tamarindo e insiste en "nos debe facilitar la información sobre los avances en las obras que le corresponden".

Contrario a lo anterior, se adelantan los trabajos articulados entre la Gobernación, el Instituto Nacional de Vías –Invias-, la Alcaldía de Salamina y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, en la construcción de la barrera de contención y el fortalecimiento del terraplén con maquinaria de la administración departamental

El gobernador Caicedo anunció un nuevo convenio con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –Ungrd- por valor de 1.377 millones de pesos, para apoyar la construcción de un espigón que beneficiará a 6.567 personas.

Sigue la angustia

La zozobra de los habitantes de Salamina no cesa pues el terraplén muestra grietas que de un momento a otro producirán un colapso.

El pasado 26 de diciembre, un nuevo desbarrancamiento en un área de 200 metros del kilómetro 2.1, revivió la angustia de los pobladores

El personero de Salamina Carlos Mario de la Cruz, expresó que el temor sigue vigente y recordó que el día 12 de diciembre "se convino construir un espigón, pero a la fecha no se ha hecho efectivo debido a los trámites de autorización que deben dar las corporaciones autónomas".

"Con este elemento no solo permitiría aguas adentro proteger la obra, sino todo el sector, incluyendo el ferry", anotó.

Enfatizó en que "no vamos a permitir que las omisiones nos involucren en una gran tragedia".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • cormagdalena
  • El Piñon
  • Erosión costera
  • Salamina
  • UNGRD
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web