Para garantizar la atención de la emergencia por la erosión fluvial en la vía Salamina – El Piñón y en otras zonas de la Subregión Río, el Consejo de Gestión del Riesgo del Magdalena, decidió prorrogar la declaratoria de Calamidad Pública en esta zona, desde este 1o de enero hasta el 28 de febrero próximo.
De igual los miembros del Consejo reiteraron la importancia del trabajo interinstitucional o articulado, para superar la problemática de socavación que amenaza con romper la carretera y generar una inundación sin precedentes.
Ampliar la Calamidad Pública fue un plentamiento hecho por el secretario del interior José Humberto Torres y el jefe de la oficina departamental de gestión del riesgo de desastres –Ogerd-, Jaime Avendaño, atendiendo directrices del gobernador Carlos Caicedo Omar.
Argumentan en su exposición de motivos que 'la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena –Cormagdalena- presenta pocos avances significativos en el dragado de la isla Tamarindo, que se encuentra al frente del punto más crítico de la emergencia'.