El Heraldo
Magdalena

Plato se prepara para mitigar riesgos de la temporada invernal

La Alcaldía realiza labores de mantenimiento al muro de contención por estos días.

Con el propósito de mitigar los riesgos de inundaciones por la segunda temporada de lluvias, la Alcaldía de Plato adelanta acciones mediante la activación del frente preventivo y el frente de mitigación, a fin de prepararse para cualquier contingencia que pueda presentarse en el territorio.

Así lo indicó el alcalde de Plato, Jaime Peña Peñaranda, quien destacó el apoyo de las asociaciones de pescadores, la empresa Parex y la empresa privada en los trabajos de limpieza de arroyos y caños.

“Nos estamos preparando para atender la emergencia, por ello, activamos el frente preventivo y el frente de mitigación. En el preventivo atendemos el mantenimiento del muro de contención, y del dique en tierra. En la parte de mitigación tenemos la identificación de puntos críticos, limpieza de arroyos y también nos hemos preparado en el tema de salud con motores fuera de borda para la ambulancia acuática, que es fundamental que tenga su mantenimiento al día, también adaptamos albergues transitorios en los colegios”, sostuvo el mandatario.

De igual manera, Peña Peñaranda resaltó el trabajo en equipo del Departamento Administrativo de Planeación, las secretarías de Gobierno y Desarrollo Social, y el apoyo del Comité Municipal de Gestión de Riesgos en esta preparación del municipio anta la ola invernal.

Acciones realizadas:

Arroyo Camargo: limpieza de taruya y retiro de material sobrante con maquinaria. En el barrio Juan XXIII, se hizo limpieza y profundización del arroyo. De igual manera se retiró la sedimentación en los puntos críticos ubicados en los barrios 11 de Noviembre, 7 de Agosto y a la entrada de Juan XXIII. 

La limpieza del arroyo del barrio La Magdalena, es la próxima acción a desarrollar.

Pondaje de San Rafael: Limpieza y profundización por donde pasa el arroyo Carito.

Muros de contención y dique: corrección y mantenimiento en puntos críticos del muro de contención y del dique a tierra.
Ambulancia acuática: mantenimiento a la ambulancia acuática y los equipos médico-quirúrgicos.

Sacos y material de relleno: Se han entregado 4.080 sacos, material de relleno y plástico en los barrios Policarpa, Henequén, el sector de Las Compuertas; y en los corregimientos San José de Purgatorio, San Antonio, Carmen del Magdalena, Los Pozos, La Ciénaga, y Zárate.

Albergues transitorios: se habilitaron como albergues transitorios las instituciones educativas María Alfaro, sedes La Magdalena y La Victoria; Gabriel Escobar Ballestas, sedes San Rafael, Félix Ospino y Gabrielito; Juana Arias de Benavides, sedes San José y Rodrigo Vives; y Luis Carlos Galán, sedes La Comunal, 7 de Agosto y 11 de Noviembre.

“Nuestra prioridad es el bienestar y la seguridad de nuestra comunidad, por ello, continuamos realizando acciones preventivas para minimizar los riesgos de la segunda temporada invernal y estar preparados para afrontar las posibles emergencias que puedan presentarse”, puntualizó el alcalde Jaime Peña.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.