El Heraldo
Vista aérea del Parque Nacional Tayrona. Cortesía
Magdalena

Parque Tayrona cierra sus puertas por un mes para pagamento indígena

La reserva natural cerrará del 28 de enero al 28 de febrero. La decisión se tomó por un pedido hecho por la comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta. 

Debido a una solicitud hecha por las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Parque Tayrona volverá a cerrar sus puertas durante un mes (del 28 de enero al 28 de febrero). Así lo anunció este miércoles el jefe de la reserva natural, John Jairo Restrepo.

Según la información, los indígenas tienen la intención de realizar pagamentos en los sitios sagrados para la recuperación y saneamiento ambiental y cultural del territorio.

Restrepo, quien afirmó que durante los próximos días se expedirá la resolución de la decisión,  explicó que “esta es una época que tradicionalmente tiene alta presencia del verano, empieza a escasear el recurso hídrico, como lo vivimos en los años pasados con el Fenómeno del Niño, y (el cierre) ayudaría como una recuperación de estos ecosistemas, componer los diferentes servicios y aprestarse para la temporada de Semana Santa”, explicó Restrepo.

Durante el tiempo que durará cerrado el parque, se prohibirá el ingreso de visitantes, al igual que la prestación de servicios ecoturísticos en toda el área protegida, la cual es una de las más concurridas del país.

Según Restrepo, se estima que cerca de 120.000 personas ingresan al territorio durante los meses de diciembre y enero. Por lo que –resaltó– el cierre contribuirá al descanso de los ecosistemas.

Por otra parte, el director de la Asociación de Empresas de Buceo de Santa Marta, José Daniel Berdugo, se mostró en contra de la decisión, argumentando que puede verse afectado el comercio porque la época escogida para el cierre no es la ideal.

“Enero y febrero es la época más fría del hemisferio norte, lo que hace que este destino se vuelva sumamente apetecido para los turistas internacionales”, indicó Berdugo.

Agregó que “nosotros entendemos que hay que respetar los derechos ancestrales de las comunidades indígenas, pero a la vez nosotros somos comerciantes, que estamos pagando nuestros impuestos y cumplimos con todas las normativas que nos exigen no solo Parques Nacionales, sino también la Capitanía de Puerto, la Unidad de Guardacostas, el Viceministerio de Turismo y la Alcaldía de Santa Marta”.

Al respecto, Restrepo recalcó que fueron los mamos y las autoridades tradicionales de los pueblos indígenas quienes solicitaron la fecha, y, como tal,  se va a acatar.

“Lógico que esto va a afectar, cualquier fecha afecta desde el punto de vista económico. Los primeros días de febrero todavía hay alta visitancia, pero como respeto a los pueblos indígenas tocaría que ellos analicen la manifestaciones de diferentes sectores y que con sus autoridades tradicionales reafirmen o modifiquen esta fecha”, señaló el funcionario.

Añadió que la afectación económica también será para Parques Nacionales, ya que dejará de recibir recursos por el ingreso de los visitantes. Además –dijo– tiene que suministrar el apoyo logístico a las autoridades que estarán para hacer cumplir el cierre.

No es la primera vez que el Tayrona cierra sus puertas. En noviembre de 2015 duró un mes sin recibir visitantes. En ese entonces, los gremios turísticos  y los prestadores de servicios lanzaron sus protestas, ya que no fueron informados con anticipación y dejaron de recibir ingresos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.