El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Pandemia no detuvo exportación del banano cultivado en la región Caribe

En 2020 desde el puerto samario salieron 34.800 contenedores, 2.346 más que el 2019.

Pese a la pandemia el banano de la región Caribe, cultivado en Magdalena, Cesar y La Guajira, se posiciona como el principal producto agrícola de exportación de esta zona del territorio nacional.

Las cifras revelan que en el año 2020 salieron desde el puerto de Santa Marta 34.805 contenedores de la fruta, 2.346 más que en el 2019, lo que refleja un crecimiento del 7.2 por ciento.

Vea aquí: Banano de Colombia con alta demanda en Corea del Sur

El operador portuario Santa Marta International Terminal Company S.A Smitco, reportó que Estados Unidos es el principal puerto de destino de la región Caribe con el 32 por ciento. Les siguen, en su orden, Bélgica (26,9 por ciento) y el Reino Unido (21,8 por ciento).

Corea del Sur evidencia un significativo crecimiento, pasando de recibir menos del 1 por ciento de la fruta de la región en 2019, a recepcionar el 2,7 por ciento el año pasado.

Acatamiento a normas

José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena, La Guajira y Cesar, Asbama, manifestó que estos resultados “reflejan el compromiso y la gestión de los productores y las comercializadoras de la fruta en los tres departamentos productores”.

Igualmente precisó que estos entes territoriales durante el año pasado continuaron trabajando, teniendo en cuenta las condiciones que exigía el control y prevención del covid -19 y el Fusarium R4T, donde el sistema de bioseguridad y los cuidados personales se intensificaron para prevenir el contagio del virus y la propagación del hongo.

Lea también: Declaran emergencia nacional por brote letal para el banano

“Fue un arduo trabajo y compromiso de todas las personas que hacen parte se la cadena de valor del sector bananero”, dijo el dirigente gremial.

Cortesía

Asbama informó que los buenos resultados se deben a que el sector bananero acató las recomendaciones del Gobierno Nacional y empezó un “robusto proceso de bioseguridad”.

Esto se relaciona con monitoreo de colaboradores, entrega de kits de aseo, brigadas de desinfección, implementación de nuevas rutas de transporte que no generen aglomeraciones, entre otras medidas que permitieron que hasta el momento la tasa de contagio sea baja.

Alberto Bolaños, productor de la Zona Bananera, propietario del predio ‘Las Mercedes’, manifestó que “la adopción de manera inmediata de los protocolos de bioseguridad en las fincas, nos ha permitido garantizar, con nuestros cultivos, la seguridad alimentaria del mundo”.

Generación de empleos

El presidente de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes, comunicó que los resultados obtenidos, demuestran la solidez de un sector agroindustrial que en la actualidad genera en la región Caribe 48.681 empleos de los cuales 12.134 son directos y 36.548 son indirectos, “convirtiéndose en un agente fundamental en la dinámica de la economía regional y nacional”.

“El sector bananero no se detuvo. Durante el 2020 hizo parte de las excepciones entregadas por el Gobierno nacional para seguir operando y esto permitió que pese a situaciones de incertidumbre por el covid, los colaboradores del sector bananero continuaran sus labores y se adaptaran fácilmente a las normas de bioseguridad”, anotó.

Le puede interesar: Caravanas de seguridad en Santa Marta para hacer cumplir normas en pandemia

Indicó que los resultados regionales, tienen un comportamiento de crecimiento similar al reportado por el Dane, que informó que el sector bananero, en Colombia, pasó de exportar 1.885.991 toneladas en el 2019 a 2.023.680 toneladas en el 2020, lo que representó un crecimiento de 7.3 por ciento de un año a otro.

Este crecimiento en las exportaciones, mantiene a Colombia en el cuarto lugar en el ranking de países exportadores de la región, que siguen lideradas por Ecuador, Costa Rica y Guatemala.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • Santa Marta
  • cultivo de banano
  • exportaciones
  • Region Caribe
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.