Negocio turístico en Tayrona desata batalla política y económica

La pugna subió de tono luego de que el senador barranquillero Mauricio Gómez denunció que el expresidente Uribe lideró reuniones sobre la licitación del Parque.

Cortesía Parques Nacionales
Aviatur, el operador actual del Parque Nacional Tayona, tendrá el manejo hasta el 5 de diciembre próximo. Cortesía Parques Nacionales
Más contenidos
Magdalena

La pugna subió de tono luego de que el senador barranquillero Mauricio Gómez denunció que el expresidente Uribe lideró reuniones sobre la licitación del Parque.

La entrega en concesión del Parque Nacional Tayrona, cuya licitación se cierra el próximo 31 de octubre, se ha convertido en una batalla entre poderosos grupos económicos y políticos del país.

El debate subió de tono el lunes cuando se enfrentaron en una candente discusión los senadores Mauricio Gómez y Álvaro Uribe Vélez en plenaria del Congreso.

El congresista barranquillero (Partido Liberal) denunció reuniones para la explotación del ecoturismo en el Parque Tayrona, en la Sierra Nevada de Santa Marta, sin tener en cuenta a la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, lo que suscitó una aireada reacción del expresidente Uribe.

Según Gómez, el senador Uribe “enfatizó en que hay que dar facilidades a los empresarios para que puedan instalar proyectos de inversión de infraestructura turística en mención”

“¿De qué me está acusando?”, y agregó: “Uno, que tiene que vivir discutiendo, por lo menos tiene que aprender que los payasos son para divertirse, no para pelear con ellos ni replicarles”, le respondió el líder del Centro Democrático.

Reuniones sobre licitación

Según Gómez Amín, los encuentros se habían dado alrededor de una licitación para negocios del turismo ecológico en el Tayrona. “El senador Álvaro Uribe lanzó una críticas, en un foro del Centro Democrático, en la ciudad de Santa Marta, contra las medidas restrictivas que toma Parques Nacionales en el Tayrona”, declaró, refiriéndose a los encuentros. Y añadió: “Se han hecho reuniones sin la presencia de las autoridades indígenas, ni de la primera autoridad ambiental. Ningún interés particular debe estar por encima del colectivo”.

A las reuniones denunciadas por Gómez Amín habrían asistido miembros de las familias de la región Dávila y Zuñiga, las cuales estarían interesadas en la construcción de un hotel en la zona.

El senador del Magdalena Honorio Henríquez (Centro Democrático) intervino en la discusión para asegurar que “no se puede dudar de las actuaciones de dos senadores para beneficiar a privados. Pido que se eleven las denuncias ante las autoridades. Lo que se busca es la concertación de sus habitantes”.

En respuesta, Gómez advirtió: “Si él cree que yo soy un payaso porque cumplo con mi trabajo y visibilizo una problemática que hay en este país, entiendo que él lo piense. Pero yo saqué 110 mil votos y represento a 110 mil colombianos que esperan que defienda desde mi curul los intereses colectivos”.

Así mismo, hizo un llamado “a que en esta plenaria se pueda intervenir con argumentos, no con ofensas, no atacándonos entre nosotros, debemos dar ejemplo. Alerté sobre las mesas técnicas para que en la administración del Parque Tayrona haga presencia la primera autoridad ambiental del país”.

“No hay presiones”

En respuesta, la directora de Parques Naturales Nacionales, Julia Miranda,  dijo ayer que desconoce los temas que se trataron en la reunión de Santa Marta en la que participaron indígenas y de la que se enteró por  Twitter.

 “Fue una reunión pública a la que no fui invitada”, anotó, al tiempo que aclaró que en el proceso de la licitación para la adjudicación del nuevo operador del Tayrona no ha sido presionada por el Centro Democrático. El Parque estará en manos de Aviatur de Jean Claude Bessudo hasta el 5 de diciembre próximo.

Explicó que desde finales de mayo la entidad a su cargo lidera una “amplia” discusión sobre el Plan de Manejo del Parque en la que han participado varios grupos de interés  como pescadores artesanales, campesinos, propietarios, ocupantes, indigenas, operadores, entre otros.

Lo que está en juego

El abogado y ambientalista Alejandro Arias Cayón, considera que esta disputa de poderes en el Tayrona se da porque el escenario es “la Joya de la Corona”,  y sostiene que “es el enclave turístico más importante y más reconocido en el mundo” .

Lo anterior significa – según su opinión – que peso a peso, toda industria que se desarrolle en sus instalaciones o alrededor suyo, está dada a ser un emporio económico de los de más importancia en la Costa Caribe y el país”.

Según el abogado, familias de la región impulsan dos proyectos hoteleros: Ciruelos y Six Senses. Precisamente en la discusión en el Congreso, se dejó entrever que representantes de estos grupos económicos y de la Cámara de Comercio de Santa Marta habrían asistido a las reuniones lideradas en esa ciudad por el líder del Centro Democrático.

Recordó que el lío empezó e n septiembre del 2011, cuando el entonces presidente Santos anunció que Six Senses —a través de Arrecifes SA, su representante en Colombia— se disponía a construir un hotel de siete estrellas en el Tayrona.

La noticia generó un movimiento ambientalista de rechazo y el gobierno se vio en la obligación de archivar el proyecto, el mismo en el que hoy insisten las hermanas Claudia y Beatriz Dávila.

Los indígenas,  dueños de la tierra, siempre han reclamado que los tengan en cuenta en la toma de decisiones en torno a todo lo que tenga que ver con el Tayrona.

Frente a la discusión Gómez-Uribe y a las reuniones en Santa Marta, el cabildo gobernador Kogui - Malayo - Arhuaco, José de los Santos Sauna, dijo que “pareciera que al tema del Parque le están mezclando política de campañas. Nosotros somos independiente a estas cosas.  Lo único que defendemos es la conservación del Tayrona y el conocimiento ancestral. Hay gente con otra ambición”, agregó.

El proceso

La licitación pública busca operador para el Parque Tayrona y el Vía Parque Isla de Salamanca. El objeto comprende la concesión servicios ecoturísticos y la adecuación y mantenimiento de la infraestructura anexa a estos.

Los servicios concesionados son: Derechos de ingresos (visitantes y medio de transporte), alojamiento, alimentación, alquiler de equipos y genta de accesorios, parqueaderos y senderismo.

 

Los senadores Álvaro Uribe y Honorio Henríquez,  entre otros, durante la reunión sobre el Tayrona.
Los senadores Álvaro Uribe y Honorio Henríquez, entre otros, durante la reunión sobre el Tayrona.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web